El Consell contribuye con “30.000 € ” a la Cátedra de “Economía Feminista”

El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universitat de Valencia-Estudi General para contribuir al funcionamiento de la cátedra de Economía Feminista para el ejercicio 2019. El convenio está dotado con una cantidad máxima de 30.000 euros.

  • Dicha cátedra se creó, con el apoyo de la Generalitat, en 2017 y el pasado año, mediante un convenio similar al presente, se contribuyó a su funcionamiento.

El objetivo de esta cátedra es la realización de actividades formativas, culturales, de difusión y de investigación dirigidas a apoyar los principios de la economía feminista como corriente de pensamiento que enfatiza la necesidad de incorporar las relaciones de género como una variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía y de la diferente posición de los hombres y las mujeres como agentes económicos y sujetos de las políticas económicas, poniendo en el centro de la economía la sostenibilidad de la vida, la sociedad de los cuidados y la dilución de la división sexual del trabajo.

Así, los objetivos de esta cátedra suponen la creación de un corpus de conocimiento que sea incorporado a las asignaturas propias del estudio de la economía, a través de todas las herramientas propias de la investigación, generación y difusión del conocimiento teórico así como su aplicación práctica.

  • El importe del presente convenio, que se destinará a financiar los gastos derivados de la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la economía feminista.

Las líneas principales de trabajo se centrarán en los siguientes ámbitos:

  1. Recopilación, sistematización y difusión del conocimiento, así como de las personas expertas como referentes;
  2. Fomento de la investigación para la ampliación de este conocimiento a través de la investigación y su publicación y divulgación;
  3. Aplicación práctica, generando herramientas de sistematización y metodologías que sustenten la aplicación de las teorías en la evaluación y análisis del impacto de género.
  • El presente convenio entrará en vigor en el momento de su firma y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019.

El Consell contribuye con 30.000 euros al funcionamiento de la Cátedra de Economía Feminista
El Consell contribuye con 30.000 euros al funcionamiento de la Cátedra de Economía Feminista

Entre las actividades formativas destaca la colaboración con el Máster Universitario Género y Políticas de Igualdad, en el desarrollo de contenidos y aspectos a incluir en dicho programa; cursos de Grado de la UV sobre Economía Feminista dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general; así como otras actividades formativas en formatos diversos y participativos, como debates, jornadas y seminarios en materia de Economía Feminista.

Entre las actividades investigadoras destaca la inclusión del campo de Economía Feminista en el Doctorado de Estudios de Género y Políticas de Igualdad, así como el desarrollo de proyectos de investigación específicos sobre Economía Feminista en confluencia con otras dimensiones de la economía crítica (economía ecológica, economía social y solidaria y/o economía del bien común). También destaca la elaboración de estudios e informes propuestos por la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana (GV) con una perspectiva feminista sobre la economía.

Entre las actividades divulgativas se incluyen: la organización de Jornadas y Congreso de Economía Feminista dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general; la edición de publicaciones monográficas en materia de Economía Feminista y la convocatoria de Becas y Premios universitarios para fomentar la aplicación de alternativas desde la economía feminista en la Comunidad Valenciana.