El caso del hinchable que en Navidad causó la muerte de dos niñas acecha al Ayuntamiento de Mislata

La instrucción del caso por el accidente que causó la muerte de dos niñas en Mislata las pasadas navidades se complica por momentos. Así, unas fuertes ráfagas de aire elevaron al castillo hinchable en una plaza de Mislata y lo lanzaron hacia el suelo, causando la muerte de Cayetana,d e 8 años y Vera de 4 años.

El caso está en manos del juzgado de instrucción número 4 de Mislata y muchos padres afectados se personaron como denunciantes por homid¡cidio imprudente y lesiones. Si bien en un principio las investigaciones se centraron en los propietarios de la atracción, estaba en un lugar habilitado por el Ayuntamiento de Mislata. Así que afectaba también al mismo y al técnico que en teoría revisó la atracción antes de su apertura.

Demasiadas dudas surgidas de las declaraciones y la investigación

Así, los abogados de los padres aseguraron que las atracciones no estaban donde inicialmente estaba previsto, una pregunta para la que el Ayuntamiento aún no ha dado respuesta.

La Guardia Civil sitúa al ingeniero que firmó la «revisión» de la atracción en Alicante el mismo día de la «supuesta revisión». Así indagaciones de la Guardia Civil sitúan su teléfono móvil en antenas de un municipiod e Alicante el día que supuestamente firmó la revisión de la atracción.

Tampoco se entiende que la atracción hinchable estuviera montada en un día con previsiones de viento altas, y que cuando empezaron las primeras ráfagas no se clausurara la atracción.

El mal estado de la atracción y la supuesta revisión municipal

Lo que ha podido indagar las diligencias previas es que la atracción no estaba en su mejor estado de conservación y faltaba mantenimiento en los anclajes.

Otra de las incógnitas es si el técnico municipal que avalaba la colocación de esta feria de atracciones de Navidad estuvo revisándola in situ, como afirman ingenieros en la causa abierta en el juzgado. Así, consta en el expediente la firma de este técnico municipal a principios de diciembre cuando se abrió la feria, y consta una revisión «in situ del 3 de diciembre» que ahora niega el técnico municipal que ha pasado de ser testigo a imputado.

Así si bien la juez no cita como imputado al concejal de fiestas, las familias de las niñas fallecidas sí piden su imputación para que aclare por qué la fesria estaba colocada en un lugar diferente al establecido inicialmente, y si finalmente se supervisó antes de su apertura en un recinto municipal. Porque vistos los informes del mal estado de los anclajes y la falta de los mismos, parece improbable.

Dos menores fallecidas y siete más salieron volando dentro de la atracción

Finalmente esa fatídica tarde-noche del 4 de enero, salieron nueve menores volando con el castillo, dos de ellas finalmente murieron en el Hospital. La Feria estaba colocada en un recinto propiedad municipal del Ayuntamiento de Mislata.

El Ayuntamiento de Mislata más allá de lamentar lo sucedido y decretar unso días de luto en el municipio nunca se ha pronunciado. Puede que tenga una responsabilidad evidente para las familias de los menores afectados.

La jueza asegura que «en este momento procesal» no es necesaria la imputación del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Mislata, pero fuentes judiciales no descartan se produzca en las próximas semanas.