El campo se muere ante la desidia de las administraciones públicas

La ruina de los agricultores está asegurada. El aumento de los costes de producción en el sector primario hace que no sea rentable cultivar la tierra.

La guinda a este pastel se la han puesto con recibos de electricidad disparados con el concepto del «tope del gas» que han multiplicaod hasta por tres los recibos de agua. Para regar un campo por goteo hace falta un motor y unas electroválvulas que consumen electricidad. Para elevar el agua desde los pozos hace falta un motor de riego que consume electricidad. Una electricidad disparada.

El tope del Gas ahoga a los agricultores valencianos que lanzan su último S.O.S. antes de abandonar las tierras

Las autoridades aseguran que todo esto es debido a la Guerra de Ucrania, antes era a la pandemia del COVID. Pero la realidad es que el coste de los fertilizantes se ha disparado hasta un 300% desde el 2020. También hemos visto como progresivamente Europa eliminaba fitosanitarios y principios activos, con lo que las mermas son mayores y se gasta más dinero en pesticidas menos agresivos. Pero que finalmente se acaba gastando mucha mayor cantidad, siendo pero el remedio que la emfermedad.

Los agricultores abandonan la tierra

El agricultor y Youtuber influencer JuanVi Palleter ha realizado un nuevo vídeo explicativo en un campo de caquis, que está siendo arrancado por el agricultor por no poder asumir los costes.

La Comunitat Valenciana lidera el abandono de las tierras cultivables. Ya es cerca de un 35% la superfície de terreno cultivable abandonada en la Comunitat valenciana. Un verdadero fracaso de esta «huerta de Europa».

La ley de la Cadena Alimentaria que no se cumple

Las administraciones públicas para tratar de aplacar los ánimos de los agricultores se sacaron de la maga la leyd e la cadena alimentaria, donde nos e permitía la venta por debajod el precio de coste. esto se incumple reiteradamente cada día.

Por ejemplo en los cítricos, se realizan la contratación al inicio de la campaña. La producción entonces era de 20 céntimos por kilo. Ahora con los costes de agua y energéticos disparados, se ha elevado al menos 10 céntimos por kilo. Esto son cerca de 30 céntimos por kilogramo. Hoy a los agricultores se les están ofreciendo en algunos casos 14-15 céntimos por kilogramo.

Las autoridades permites los reiterados incumplimientos y con el tope del gas, un impueto más han acabado de ahorcar al sector primario en España que anuncia movilizaciones contundentes.

Una huelga del transporte que afecta de lleno a los productores

Para la semana que viene la principal plataforma de transportistas autónomos ha asegurado irá  de nuevo a la huelga, lo que puede poner la guinda del pastel a una campaña ruinosa para la agricultura, pesca y ganadería.

Mientras las autoridades valencianas se rascan el estómago y se suben el sueldo.

El tope del gas da la última estocada a los agricultores, las autoridades hunden al campo valenciano en la ruina absoluta