Drones para vigilar a los falleros en la ofrenda y aglomeraciones en la Plaza del Ayuntamiento sin presencia policial

La Policía Local ha utilizado drones para vigilar a los falleros en la Ofrena de la Mare de Deu dels Desamparats en la Plaza de la Virgen.

Una vez más el Ayuntamiento del Cap i Casal erra el tiro, porque las aglomeraciones y multitudes se han producido de manera considerable en la propia Plaza del Ayuntamiento de Valencia y en Marqués de Sotelo y el entorno de Xativa.

Todas estas zonas sin presencia policial alguna. Tampoco el Ayuntamiento de Valencia ha efectuado ningún doble vallado para los monumentos como sí exigía a las comisiones falleras.

Una plaza llena de gente, muchos turistas sin mascarilla alguna y sin oder mantener ningún distanciamiento social. Una aglomeración contínua ene ste Parqnue temático de las Falals organizado por el Consistorio Municipal, donde ha ubicado este año las Fallas de la Plaza del Mercado, la falla de Reina-Paz San Vicente y a 50 metros de la Plaza del Mercado, los monumentos de Corregerería- Bany de Pavessos.

El Ayuntamiento centra sus esfuerzos en vigilar a los falleros y olvida a los turistas y las aglomeraciones

Así, de nuevo el Ayuntamiento de Valencia marca su objetivo en las comisiones falleras, vigilando sus actividades y sus acciones. Pero olvida a los turistas, los botellones improvisados y los bailes y fiestas improvisadas ajenos a las comisiones falleras.

La calle Xatva fue un caos, con gente, coches, taxis, y sin ningun policía

Seguridad privada en las calles y la Ofrenda

Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento por vía de urgencia contrata a dedo a una empresa de seguridad privada para cubrir en recorrido de la Ofrenda y la zona de los monumentos de las Fallas Municipales.

Este hecho histórico es una constatación de la falta total de efectivos de la policía local de Valencia, que no puede cubrir los actos falleros si quiera.

Además, los accesos cerrados al público ha contado en los vallados con personal contratado a dedo directamente sin ninguna formación y únicamente pertrechados de camisetas blancas con el logo de Fallas 2020.

Cierre de accesos

La Policía local cerraba accesos al otro lado del río y ponía vallados en la Plaza de Zaragoza para impedir el acceso hacia el centro. Los nerviso han hecho tener encontronazos con vecinos a los que en prinicipio no dejaban acceder a sus garajes ni domicilios.

Por contra, en Xativa, sin ningún agente de policía y con coches mezclados entre los viandantes y turistas. Esro denota la total improvisación de estas celebraciones, cuya Junta de Seguridad y de Protección Civil se celebró tan sólo un día antes de la Plantà. Se ha demostrado la improvisación absoluta que ha acabado con la paciencia de los agentes y de la ciudadanía.

En la Ofrenda no se han respetado puntos de paso

La Ofrenda tradicionalmente tiene puntos de paso, este año desde la concentración en torno a las Torres de Quart hasta la Glorieta son 1,2 kilometros. La Policía local y Cultura Festiva había informado de dos puntos de paso, uno en la Plaza del Tossal y el oto en la Calle Comedias y la Plaza de la Iglesia de San Felipe Neri. Porque la ofranda era una barrera que separaba norte y sur de la ciudad.

Estos puntos de paso no se han respetado según denuncian vecinos y profesionales, teniendo que dar una vuelta de más de un kilómetro y ocasionando más aglomeraciones por las estrechas calles del Carmen.

Este es otro símbolo más de la total improvisación de todos los actos, que da a alugar a no tener órdenes claras y que en cada momento se actúe según la pericia o sentido común del agente, la persona de seguridad privada o la contratada.