Detectados 7 casos más en el brote de Rafelbunyol que suma 14 positivos por COVID-19

Detectados 7 casos más en el brote de Rafelbunyol que suma 14 positivos por COVID-19

La Conselleria de Sanidad, a través de Salud Pública, ha seguido con el estudio de casos a raíz del brote de coronavirus detectado en una empresa de Rafelbunyol y ha realizado alrededor de 100 pruebas PCR añadidas a las 349 que ya se habían hecho. De estas últimas pruebas realizadas, han dado resultado positivo por coronavirus 7 personas más.

A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

Como medida de precaución, y aunque ninguno de estos casos ha presentado síntomas recientemente, se les ha recomendado a estas personas aislamiento hasta conocer el resultado de las nuevas pruebas, en las próximas 24-48 horas.

Brote que se detectó la semana pasada y Salud Pública informó el 24 de junio

La Conselleria de Sanidad, a través de Salud Pública, inició una investigación de tres casos, miembros de un mismo núcleo familiar, que presentaban infección activa por coronavirus. Dicha investigación llevó a estudiar posibles contactos en la empresa donde trabajan. En concreto se realizaron pruebas PCR a 349 trabajadores de dicha empresa, situada en Rafelbunyol.

Tras el estudio y comprobaciones exhaustivas de cada muestra, Salud Pública ha podido comprobar que 345 han dado resultado negativo y, este mismo miércoles, saber que existen cuatro casos con infección activa, por lo que confirma que existe un brote epidémico con un total de siete casos, incluidos los tres miembros de la unidad familiar, por la que se inició el estudio y seguimiento.

Tardanza en informar y no se refleja en la web los positivos

Según refleja la web de la Consellería de Sanitat en rafelbunyol han habido 10 casos detectados, 1 en los últimos 15 días.

Estos datos los hizo públicos Salud Pública el pasado 24 de junio casi una semana después de haberlos detectado.

Por otra parte, la web de seguimiento por municipios que realiza la Conselleria de Sanitat Universal refleja que en total de la pandemia Rafelbunyol ha tenido 10 casos, uno en los últimos 15 días. Esto contrasta con los 14 detectados en la empresa de Rafelbunyol esta última semana. Con lo que resta credibilidad a las informaciones que emanan desde la Conselleria de Sanitat. Cada vez más contradictorios son los datos que se dan, ni coinciden con los del Ministerio de Sanidad ni con lo que se relata a la opinión pública.

Datos de la web que reflejan un alza de positivos de los que no se informa

Si recogemos los datos emanados desde la Conselleria de Sanitat e informados por ellos, la media de los últimos días de casos detectados mediante PCR ronda los 10 diarios. Un simple vistazo a la web nos da los siguientes datos en la gráfica:

tabla de positivos detectados por PCR en la web de la Consellería de Sanitat.
  • 15 de junio lunes. Positivos detectados 49.
  • 16 de junio martes. Positivos detectados 57.
  • 17 de junio mércoles. Positivos detectados 69.
  • 18 de junio jueves. positivos detectados 98.
  • 19 de junio viernes. Positivos detectados 68.
  • 20 de junio sábado. Positivos detectados 89.
  • 21 de junio domingo. Positivos detectados 15.
  • 22 de junio lunes. Positivos detectados 44.
  • 23 de junio martes. Positivos detectados 59.
  • 24 de junio miércoles ( festivo). Positivos detectados 62.
  • 25 de junio jueves. Positivos detectados 45.
  • 26 de junio viernes. Positivos detectados 104.
  • 27 de junio sábado. Positivos detectados 44.

Un patrón claro es que los sábados y festivos ( no están abiertos los centros de primaria) caen los positivos. Esto puede ser debido a que cae el número de pruebas diagnósticas realizadas. Está clara la relación a cuanto más pruebas se realicen más casos se detectan.

Los datos que nunca cuadran ni a la propia Conselleria de Sanitat

Aún así, esta tabla contrasta con los datos ofrecidos desde la propia Consellería, que esta última semana no suma más de 20 positivos por PCR al día. Esto puede deberse a que con respecto a los datos que da Consellería, se descubre días después más casos al ser pruebas efectuadas por laboratorios privados.

Así la Conselleria de Sanitat informaba de 6 nuevos casos detectados por PCR el 27 de junio, pero en su web «actualizada» aparecen 44. Según la Consellería el día 27 tendríamos 2 casos detectados en Alicante y 4 en Valencia. Mientras que su web dicen 44.