Desde el sábado no será necesaria la mascarilla en la vía pública para aquellos lugares donde pueda haber más de 1,5m de distancia. Guía del uso de la mascarilla

Este próximo sábado 26 de mayo entra en vigor una nueva normativa de carácter estatal que avala el Ministerio de Sanidad para todo el territorio español. Así, centraliza nuevamente algunas de las restricciones. En Consejo Interterritorial de esta semana ha sado adelante esta nueva «desescalada» del uso de mascarillas, que se egula de forma clara en als siguientes normativas de carácter general.

Nuevas normas aplicables desde el sábado en el uso de las mascarillas

A partir del próximo 26 de junio y, con carácter general, ya no será obligatorio llevar #mascarilla en espacios al aire libre, siempre que haya una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, entre personas no convivientes.

Convivientes

En espacios al aire libre , no será necesario el uso de #mascarilla entre personas convivientes, independientemente de la distancia social entre ellas. Tampoco hará falta la mascarilla en vehículos privados entre persoans convivientes, como hasta ahora.

Espacios cerrados y de uso público. Transportes públicos y compartidos

Sí será obligatoria la #mascarilla tanto en espacios cerrados de uso público como en espacios cerrados abiertos al público. Así, en el listado entran desde los centros de atención primaria, coemrcios, supermercados, bibliotecas, museos, en todos los espacios cerrados de uso público.

También será obligatorio el uso de la #mascarilla en medios de transporte públicos y transportes privados de servicio público, tales como taxi, #Uber, #cabify,… Así, deberemos mantener nuestra mascarilla en el metro, el tranvia, el tren, el autobús, o el avión.

Eventos públicos al aire libre y en espacios cerrados

La #mascarilla será igualmente obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Pero en auqellos que estén sentados con una distancia mínima de seguridad de al menos 1,5 metros de distancia, NO será obligatoria.

Cabe recordar que si el evento se celebra en el interior sí es necesario el uso de las mascarillas.

Residencias de mayores y dependientes, centros de día

No será obligatoria la mascarilla para usuarios de instituciones de atención de personas mayores o con diversidad funcional ni en residencias colectivas de trabajadores esenciales, si la pauta completa de vacunación supera el 80%. Por contra SÍ será obligatoria para trabajadores de los centros y visitas.