Continuación de medidas restrictivas hasta el 25 de abril con contadas excepciones y cabreo generalizado de muchos sectores

El President Chimo Puig y la Consellera Barceló comparecieron ayer para explicar las nuevas restricciones que estarám vigentes 15 días más.

Estas restricciones suponen casi con totalidad una continuación de las medidas que ya estamos teniendo ahora, sólo hay contadas excepciones.

  • Podrán juntarse en domicilios particulares dos núcleos de no convivientes.
  • Se amplía las reuniones de personas en la vía pública de 4 a 6 personas.
  • También en terrazas se amplía de 4 a 6 las personas que podrán estar en una misma mesa.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes y tendrán una validez de 15 días, hasta el 25 de Abril.

Medidas que continúan

Por contra el grueso de las restricciones continúan vigentes como hasta ahora. Así, seguirán medidas como:

  • Sigue el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.
  • El confinamiento nocturno seguirá fijado de 22h a 6h.
  • La hostelería deberá cerrar al público a las 18h.
  • Los comercios deberán cerrar a las 20h. excepto los de alimentación.
  • Medidas de aforos en casos específicos.

Reacciones

Las reacciones de muchos sectores no se han hecho esperar. Así, los hosteleros se muestran muy decepcionados con seguir 15 días más con terraza al 100% de aforo y local al 50% y con teer que cerrar a las 18h. Esperaban poder ampliar horario al menos hasta las 20 horas.

FOTUR, Federación del ocio, juego y Turismo directamente acusa a la Consellería de Sanitat de «paripé» con la mesa de la desescalada e incide vuelven a ser los grandes perjudicados.

Cuando acabe el Estado de Alarma en mayo

Puig también se ha referido que las competencias autonómicas permitirán seguir con muchas restricciones aunque no se prorrogue el estado de alarma vigente desde marzo de 2020. Afirma estar preparados y asegura las limitaciones horarias y temas de aforo continuarán las restricciones.

Aunque muy difícil será poder justificar aquello que refiere a los Derechos Fundamentales como el confinamiento nocturno o el cierre perimetral. Por lo demás, se descarga el peso en cada autonomía para que regule bajo su marco competencial.

Un gran problema será justificar los contratos de emergencia, de los que en este año se ha abusado casi para justificar todo, eludiendo los controles y adjudicando directamente por vía de «emergencia sanitaria» dada la urgencia a dedo.

ERTES

Los ERTES en principio, tal y como dijo el Gobierno cuando amplió el estado de alarma hace 6 meses, decaerían con este Estado de Alarma. Ahora el Gobierno afirma que estudiará como apliarlos unos meses más en sectores epecíficos.