Chimo Puig alarga TODAS las restricciones hasta el 1 de marzo y advierte que la desescalada será lenta y progresiva

El President de la Generalitat Valenciana en rueda de prensa tras la Mesa Interdepartamental de seguimiento del COVID ha anunciado la prórroga de TODAS las medidas restrcitivas hasta el 1 de marzo.

Puig habla de dos grandes logros, resaltando que los resultados de los últimos 15 días son esperanzadores. Añadiendo que los datos han mejorado respecto a los últimos 15 días pero que aún no son buenos.

Bajada de los indicadores

La bajada de las hospitalizaciones es de un 39%. Por primera vez desde enero está por debajo de las 3.000 personas ingresadas en los hospitales valencianos. También Puig añade que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha caído a los 777 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad del pico registrado hace unas semanas.

Chimo Puig ha hablado de que «estamos haciendo un gran esfuerzo y sacrificio personal con esta restricciones de derechos«. Pero afirma que «en 10 días hay 30.000 casos activos menos, cayendo la incidencia un 40%».

Medidas prorrogadas

Chimo Puig ha comparecido completamente en solitario para anunciar que tras la mesa departamental, se ha acordado la prórroga de TODAS las medidas al menos hasta el 1 de marzo próximo. Estas medidas incluyen los cierres perimetrales cada fin de semana y todas las restricciones de socialización y de cierre de locales.

«Son decisiones difíciles que hay que tomar»

Basa esta decisión sobre las personas fallecidas cada día, que afirma es «insoportable» el superar las 100 personas cada día. «El mensaje que nos manda esa cifra de fallecido es que no podemos relajarnos».

«Las restricciones durarán el tiempo que sea necesario, ni un día más»

Puig reconoce que los cierres causan situacioens difíciles e injustas y justifica el paquete de medidas del Plan Resistir para esas empresas que peor lo han pasado.

Nuevo paquete de 18 millones para el sector turístico

Puig ha anunciado que ayer mismo se publicó en el DOGV un nuevo paquete de ayudas al sector turístico para alojamientos turísticos, hoteles, agencias de viaje, festivales,… de 18 millones de euros. Tratan de paliar las pérdidas en este sector turístico.

Desescalada

El President ha afirmado en solitario sobre la futura desescalada que se producirá cuando los indicadores así lo estimen, fijando un objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes de Incidencia Activa en los últimos 14 días.

«No habrá desescalada rápida y con imprudencia»

Puig asegura que en estas dos semanas se analizará cómo se ha efectuado en otros países y antes del 1 de marzo se estudiará si es viable iniciarla el 1 de marzo, pero no hay plazos. Esto es un jarro de agua fría para los sectores más afectados que supone que al menos un mes más tendrá cierre o restriccioens severas. Lo que acaba con la paciencia de cualquier empresario.

¿Qué pasará si el 16 de febrero empresarios de hostelería deciden abrir desafiando als normas?

Puig preguntado directamente por los 2.000 hosteleros de Castellón que ya lo han anunciado y tras unirse a ellos hsoteleros de Elda y Petrer asegura que no representan a la hostelería.

«A nadie le conviene estar en ese espacio de confrontación»

Puig ha formulado esas palabras que suenan a seria advertencia, casi amenazante, y asegura que «no es momento de confrontación. Si se abre se aplicará la normativa».

Con lo que puede ser la afrenta más importante a la que se enfrente Puig en su mandato como president de la Generalitat Valenciana. Tras el hartazgo de la hostelería desesperada y arruinada, y tras perder absolutamente la calle, de no llegar a acuerdo, puede complicarse mucho el panorama político la semana que viene.

«Confío en que nos ean necesarias la adopciónd e medidas diciplinarias»

Ha acabado asegurando Puig que espera no tener que llegar a esa situación pero advierte que implementará llegado el caso las medidas que sean necesarias. Es un momento decisivo en el que llega con toda la oposición en contra y con unos socios de gobierno completamente desleales que buscan enfrentarle directamente a la sociedad buscando un rédito electoral. Una difícil decisión para Puig que puede marcar su futuro como President de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig comparece en directo a partir de ls 20:00 para anunciar la actualización de las medidas Covid19