Casi 3.000 sanitarios a la calle en 5 días y la vicepresidenta Oltra afirma en una entrevista que «eso parece»

Los contratos COVID de más de 8.000 sanitarios que han estado luchando en primera línea contra la pandemia no van a ser renovados en su totalidad. Así, estas personas han sido utilizadas desde la lucha contra el COVID, a refuerzos de plantillas, cubrir bajas o vacaciones de sanitarios. Así, más de 3.000 finalizarán en 5 días su contrato en la Comunitat Valenciana.

Sólo 6.050 continuarán y cerca de 3.000 serán despedidos

La Consellería de Sanitat ayer mismo firmó la renovación de 6.050 contratos, pero cerca de 3.000 finalmente se irán a la calle en tan sólo 5 días.

Hemos pasado de los aplausos iniciales a decir que son necesarios y ahora despedirles

Técnicamente no serán despedidos, sino que finalizarán su contrato y éste no será renovado.

Este es el refuerzo de la Sanidad que tenemos, 3.000 profesionales que están haciendo de todo y una Sanidad Pública con muchas carencias que verá muy mermada su capacidad asistencial al perder de golpe casi 3.000 sanitarios. De los 6.050 sanitarios que sí renuevan, se conoce que será hasta finales de año.

Unos despidos que se conocen desde finales de abril

Ya a finales de abril los sindicatos advertían de esta posibilidad y el propio 1 de mayo Mónica Oltra decía «es un problema de la Consellera de Sanitat». Oltra afirmaba desconocer estos hechos en medio de la Fiesta del trabajo, y reconocía «que esto no me gusta y habrá que negociarlo».

Por su parte, el President de la Generalitat Valenciana justificaba esta medida en cuanto a «que la incidencia de la pandemia ha bajado». Si bien es cierto que los despidos iban a ser en más número pero la presión sindical y de los trabajadores sanitarios ha hecho retroceder minimamente, pero serán casi 3.000 los sanitarios que en 5 días finalizarán su relación contractual con la Generalitat Valenciana y dejarán de prestar sus servicios a la Sanidad Valenciana.

Oltra afirma en un entrevista «que se ha enterado por la prensa de los hechos»

Mónica Oltra a pesar de concoer estos hechos desde abril, afirmó en una entrevista en la televisión pública estatal que «los despidos parece que se van a producir, eso me he enterado por los medios de comunicación». Una versión distinta a la que ella misma dió el pasado 1 de mayo. Oltra ha sugerido que «pregunten ustedes a la Consellería de Sanitat».

Oltra ha cambiado su postura respeto a lo que ella mismo dijo el pasado 1 de mayo en la fiesta de los sindicatos CCOO y UGT. Donde aseguró que «esto se tendría que hablan en el Consell y que no le gustaba».

Ayer en la televisión pública estatal aseguró «de esto no hemos hablado porque es competencia de la Consellera de Sanitat«. Sugiriendo que «el problema de la Consellera es que no empatiza con los profesionanles sanitarios que se han dejado la piel«.

Machetazos entre los socios de gobierno

Una vez más, la consellera fue tremendamente desleal a su socio de gobierno. Intentando una vez más centrar el foco en la Consellera de Sanitat Ana Barceló y olvidando que ella misma es la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana que va a despedir a los 3.000 sanitarios.

Dice un dicho del refranero español que no se puede estar en misa y replicando, pero Oltra es una especialista en hacer una cosa y lo contrario y quedarse tan ancha, eludiendo responsabilidades. Buscando debilitar a un socio de gobierno, al que cada día apuñalaliteralmente por la espalda con tal de seguir aferrada a su caro sillon de vicepresidenta del Consell.

La oposición enfurecida

Así, Elena Bastidas y el portavoz de Sanidad JJ Zaplana en twitter al conocer la entrevista le han llamado directamente sinvergüenza a una vicepresidenta que parece es capaz de superar el grado de cinismo jamás imaginado.