La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) ha abierto este miércoles un nuevo plazo para pedir las ayudas destinadas a los propietarios de vehículos siniestrados en la riada del 29 de octubre. Está dirigido a quienes no las solicitaron en convocatorias anteriores o a los que presenten la solicitud para un vehículo distinto. El plazo estará abierto hasta el 22 de octubre.
Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática o en las Oficinas PROP y oficinas de asistencia de la ATV. En el caso de personas jurídicas, la presentación será exclusivamente telemática.
Cuantías ampliadas
La Generalitat ha duplicado los importes de las ayudas ya concedidas. Las nuevas cuantías oscilan entre 500 euros para ciclomotores y hasta 30.000 euros para autobuses y autocares. Los turismos recibirán 4.000 euros, 5.000 en el caso de vehículos adaptados; la maquinaria agrícola, 16.000 euros; y los camiones de gran tonelaje, 18.000 euros.
Ayudas directas ya abonadas
Hasta la fecha, la Generalitat ha abonado 320 millones de euros en ayudas directas, beneficiando a 85.692 personas. De ellas, 81.760 ya recibieron automáticamente la ampliación sin trámites adicionales.
En una primera fase se concedieron 82.043 solicitudes por 155,7 millones de euros. Posteriormente, un segundo decreto permitió ampliar beneficiarios a personas jurídicas y nuevos tipos de vehículos, con 3.649 ayudas adicionales por 10,3 millones.
Requisitos de acceso
Podrán optar a las ayudas quienes fueran titulares del vehículo en la DGT el 29 de octubre de 2024, siempre que el vehículo estuviera matriculado en España, asegurado y siniestrado directamente por la riada.
También será necesario haber reclamado al Consorcio de Compensación de Seguros o a la aseguradora antes del 31 de diciembre de 2024, y que el vehículo haya causado baja en la DGT, al menos temporal, con compromiso de tramitar la baja definitiva antes del 31 de diciembre de 2025.
Cada solicitud deberá referirse a un único vehículo, y en caso de copropiedad, el titular principal en la DGT será quien reciba la ayuda.
Para dudas, la Generalitat ha habilitado el teléfono 960 99 03 90 y el correo ajudavehiclesdana@gva.es.