Ana Barceló:»El número de casos confirmados se ha duplicado los últimos 14 días» , pero «no tomaremos ninguna medida más»

La Consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló alerta que «el número de nuevos contagios por coronavirus se está acelerando en los últimos días«.

«se ha duplicado en los últimos 14 días»

. Por tanto, «no nos podemos confiar, no debemos olvidarnos que ese enemigo invisible que es el coronavirus no distingue entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o completos desconocidos. No debemos abandonar la prudencia nunca y en ninguna situación».

La Comunitat Valenciana ya suma 48 brotes, 27 la última semana

En la Comunitat Valenciana se han detectado y encapsulado 48 brotes de mayor o menor afectación, 27 de ellos en la última semana, con un total de 506 casos. «Esto nos permite saber que el sistema está funcionando y que, a pesar del incremento de casos, tenemos capacidad para seguir su trazabilidad.

En esta línea, Barceló ha explicado que el 45,2 % está relacionado con el ámbito social, y las reuniones familiares o con amigos suponen un 22,6 %, el mismo porcentaje que en los brotes relacionados con reuniones asociados a espacios de ocio. Además, el 49 % corresponde a personas entre 15 y 34 años y el 31 % entre 35 y 64 años.

«Nuestra preocupación se centra, en estos momentos, en el aumento de casos como consecuencia de la movilidad, las reuniones familiares, las terrazas y el ocio nocturno. Porque sabemos que son el origen de buena parte de los contagios que se han producido en las últimas semanas», ha apuntado Barceló.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la contratación de 85 nuevos rastreadores, principalmente personal técnico documentalista, que se suman a los 1.008 con los que cuenta actualmente la Comunitat Valenciana para las labores de seguimiento de contactos en casos positivos por coronavirus. En este sentido, ha destacado que «somos la comunidad autónoma que más rastreadores ha contratado para ese fin».

Actualización de la incidencia de coronavirus 

La Comunitat Valenciana ha registrado en el último día 114 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 12.895 personas. Por provincias, el número de nuevos casos es:

  • 16 en Castellón (1.808 en total).
  • 55 en la provincia de Alicante (4.333 en total).
  • 43 en la provincia de Valencia (6.749 en total).
  • Además, se han reasignado 41 casos de días anteriores y todavía quedan 5 casos pendientes de asignar.

Por otro lado, se han dado 67 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.104 personas: 2.571 en Castellón, en 6.008 Alicante y 9.524 en Valencia, además de 1 a un caso no asignado.

Casos activos disparados que han pasadod e 300 a más de 1.000 en un semana

De esta forma, en estos momentos hay activos 1.064 casos, lo que supone un 5,5 % del total de positivos. Hace menos de quince días el índice no llegaba al 2,5% de los casos.

6 personas menos ingresadas y sin fallecidos: la nota positiva

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 75 personas ingresadas. Esto es 6 eprsonas menos ingresadas que ayer:

  • 11 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI.
  • 14 en la provincia de Alicante, de ellos 3 en la UCI.
  • 50 en la provincia de Valencia, 6 de ellos en UCI.

En la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.477 personas. Por provincias:

  • 227 en la provincia de Castellón.
  • 513 en la de Alicante.
  • 737 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 565.077, de las que 433.244 han sido a través de PCR y 131.833 mediante test rápido.

Actualización de la situación en residencias 

Las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 33 días sin defunciones por coronavirus.

En estos momentos hay algún caso positivo en 9 centros: 1 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 7 en la provincia de Valencia.

  • – Residentes nuevos positivos: 0
  • – Trabajadores y trabajadoras nuevos positivos: 0
  • – Residentes fallecidos: 0

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 0 en la provincia de Alicante y 2 en la provincia de Valencia.

Preocupa el caso de la Residencia de mayores ubicada en La Eliana con un brote de 13 positivos hace unos días.

Actualización brotes de coronavirus 

Nuevos brotes:

– Orihuela: 3 casos positivos en el ámbito laboral

– Elche: 4 casos en el ámbito laboral

– Elche: 5 casos en ámbito social

Brotes anteriores: 

– Mislata: 3 nuevos positivos. Total: 8 en el ámbito del ocio nocturno

– Valencia: 10 casos más. Total: 21 en el ámbito del ocio nocturno

– Valencia: 3 casos más. Total: 9. Brote en ámbito familiar

– Valencia: 2 casos más. Total 7. En el ámbito social

Las discotecas MYA y «Umbracle» llamarán a sus clientes de la semana pasada, pero Sanitat no contempla hacer lo mismo con Akuarela Playa

Salud Pública y Asistencia Sanitaria ya han definido cómo realizar la investigación y el cribado de casos con relación al brote detectado el fin de semana pasado en dos discotecas de Valencia.Desde las cuales se pondrán en contacto con aquellas personas que las visitaron los días 23 y 24 de julio para indicarles dónde deben acudir para realizar la prueba PCR con el objetivo de descartar la aparición de nuevos casos.

Mientras, sorprende que el positivo detectado en la discoteca Akuarela, no se va a llevar el mismo protocolo que en las otras dos. De hecho la Consellería afirma que al resto del personal se le han hecho desde la empresa pruebas PCR pero no quiere facilitar los datos de si son o no positivos.

Las actuaciones desde Consellería de Sanitat que posee el mando único

Las actuaciones que Barceló contempla son únicamente campañas de concienciaciónd e la población y se remite al Decreto de sanciones aprobado la semana pasada para los que no cumplan las normas.