Alarma social por los efectos de la nueva ley del gobierno de «sólo sí es sí» que rebaja las condenas por abusos sexuales

Esta ley que entró en vigor el pasado 7 de octubre ya está produciendo los priemros efectos no deseados en los condenados por abusos sexuales. La nueva ley unifica los delitos de abuso y agresión y establece mínimos más bajos.

La nueva ley conocida como «sólo sí es sí» por la ciudadanía y que entró en vigor el pasado 7 de octubre ya está produciendo los primeros efectos entre los condenados por abusos sexuales. Los juzgados ya tienen una cascada de peticiones para revisar condenas y adaptarlas a la nueva ley, que unifica los delitos de abuso y agresión en uno sólo y establece mínimos de condena más bajos.

Desde el Consejo general del poder Judicial ya se advirtió al ejecutivo de este efecto de la ley que podría producirse como así ha sido ahora.

La reacción del gobierno

El gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha reaccionado de manera judicial a este efecto de la ley. Así, minetras desde el lado del PSOE se abren a la reforma de la reciente ley para que no produzca estos efectos no deseados la parte de Unidas Podemos tiene otra visión muy distinta.

Echenique asegura que «Los jueces machistas aplican estas rebajas a las penas porque van en contra del Ministerio de Igualdad». Así ha calificado de machistas a los jueces que rebajen las penas conforme a la nueva legislación.

Desde el Ministerio de Igualdad tienen un relato parecido al de Echenique, y aseguran que los jueces hacen una «aplicación machista de la ley». En ambos casos se tachan de machistas a los jueces por aplicar la ley que fué incentivada desde Unidas Podemos, en vez de asumir la autocrítica de que algo no está bien en la ley.

Los jueces

Los primeros en reaccionar han sido los jueces de la Comunidad de Madrid, que ya tienen sobre sus mesas del despacho un aluvión de peticiones de acogerse a la nueva ley y modificar sus condenas a la baja por parte de sentenciados por abusos sexuales.

Los jueces madrileños han acordado reunirse en breve para abordar una solución conjunta para las decenas de peticiones de revisión de condena.

Aluvión de peticiones

Desde el mundo de la judicatura se critica con fuerza al gobierno, especialmente a la parte de Unidas Podemos y se asegura que los jueces sólo cumplen con su trabajod e hacer cumplir la ley en base a la legislación vigente. Apuntan directamente al fallo del legislador que rabaja las condenas, y aseguran que los juzgados rebajarán las condenas en base a la aplicaciónd e la nueva ley.

Una ley que ya ha hecho que algunos condenados por delitos sexuales rebajen su condena en al menos dos años. Creando alarma social por la norma que pretendía en su concepción ser feminista pero que finalmente se ha demostrado en su aplicación que va contra las mujeres abusadas sexualmente y que beneficia principalmente a los abusadores.