32 meses después de su cierre se firman las obras de rehabilitación integral del Palau de la Musica de Valencia

El Ayuntamiento y las empresas de la UTE adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palau de la Música han firmado este jueves el contrato que pone fin al proceso administrativo para adjudicar esta actuación que supondrá la reforma más grande del auditorio desde su creación.

36 meses de penurias y de programación desplazada a otras ubicaciones

Hace más de 36 meses, el Palau de la Música cerró sus puertas del edificio principal. Ya que las dos salas y el propio edificio necesitaban una reforma integral tras más de 30 años de su inauguración.

Primero cayó una placa del techo de una sala y luego cayó otra. Entonces se detectó que el equiopo del aire acondicionado por el techo estaba obsoleto y padecía de filtraciones que habían afectado a las placas de madera del techo de ambas salas.

También se cubrió con una lona, el tejado exterior. Ya que se detectó una filtración de la cubierta. Además, las butacas edstaban desgastadas tras más de 30 años de uso de las mismas.

Han transcurrido 32 meses desde que se cerrara el edificio y ahora por fin se firma el contrato de las obras.

Tras 32 meses de espera ahora llegan las prisas

Empieza otra fase donde se desarrollarán las obras, motivo por la cual la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha convocado una reunión urgente con las empresas. Para “trasladarles la urgencia y la importancia que desde este gobierno le damos a estas obras y pedirles que los siguientes pasos se den en el menor tiempo necesario”.

En el encuentro Notario ha estado acompañada por los responsables de las empresas de la UTE-Bertolín Becsa, adjudicataria de las obras de rehabilitación del Palau de la Música. Así como por Roberto Santatecla, redactor del proyecto y responsable de realizar la dirección facultativa.

Una vez formalizado el contrato la empresa dispone de siete días para presentar el Estudio de Seguridad y Salud. Que tendrá que ser informado por la Dirección Facultativa. Aprobado por la corporación, la empresa dispondrá de 15 días para presentar el plan de obra, donde una vez establecido el calendario de suministros se podrán ajustar exactamente las fases y los plazos.

Los trabajos podrán empezar a finales de marzo

Una vez empiezan los trabajos y si el calendario de suministro lo permite, la adjudicataria tiene previsto empezar a la vez los cuatro grandes bloques de la obra: la fachada, el vestíbulo, las salas Iturbi y Rodrigo, y las actuaciones de climatización. Todo, con el objetivo de acortar plazos.

El presupuesto final de la obra es de 10.593.697,15 euros, un 16,52 por ciento por bajo del presupuesto de licitación gracias a la oferta de la UTE adjudicataria. Que también contempla un plazo de ejecución de 15 meses.

Apertura para Septiembre de 2023

Si se cumplen los plazos previstos, las obras del Palau de la Música acabarían para julio de 2023, con lo que en Septiembre se podría iniciar la nueva temporada 2023-2024.

De esta manera habrá estado más de cuatro años cerrado el Palau de la Música en unas obras que se consideraron desde el primer momento como «urgentes» pero que no fueron adjudicadas ni presupuestadas por el gobierno municipal de Ribó y Sandra Gómez con tal urgencia. Ahora 32 meses después se vislumbra una pequeña luz al final del túnel de penurias por las que ha apsado el Palau de la Música de Valencia.