2341 nuevos contagiados y 39 fallecimientos con residencias disparadas de contagios por COVID

La Consellería de Sanitat Universal y Salud Pública actualiza nuevos datos y confirma en las últimas 24 horas 2341 nuevos contagios detectados mediante PCR o test de antígenos.  Un nuevo récord de contagios en esta segunda oleada.

Llama la atención que ayer se reportaron 711 nuevos contagios derivados del sábado y domingo y hoy se dan 2341. Por lo que se vuelve a poner en relieve que las cifras diarias son confusas, hay que tomarlas para poder analizarlas en un plano semanal al menos. Ya que de lo contrario, pueden dar a interpretaciones erróneas.

Los nuevos casos detectados de 2.341 se distribuyen de la siguiente manera:

  • 391 nuevos contagios en Castello.
  • 703 en Alicante.
  • 1.237 en Valencia.

Ingresados en los hospitales valencianos

Las hospitalizaciones en los distintos hospitales valencianos por pacientes COVID es del 23,4%. Existiendo en los distintos hospitales una ocupación del 54% por otros motivos de ingresos.

La ocupación de las UCI es del 63,2% en los distintos centros hospitalarios. Mientars que la ocupación de las UCI por pcientes COVID es del 36,5%.

Actualmente existen en los centros hospitalarios 1.522 personas ingresadas por COVID. De ellas, 241 en la UCI. Son según la Consellería de Sanitat, 32 personas menos que ayer y 7 menos en la UCI. Los datos actuales son:

  • 129 ingresados en Castello, de ellos 20 en la UCI.
  • 520 ingresados en Alicante, de ellos 93 en la UCI.
  • 873 ingresados en Valencia, 128 de ellos en la UCI.

39 fallecimientos

La Generalitat Valnciana confirma 39 fallecimientos más por COVID en la Comunitat Valenciana. La cifra más alta en esta segunda oleada de COVID. Ana Barceló asegura que se han incorporado datos anteriores que no estaban reflejados hasta ahora y hace una actualización de datos.

Así el total de fallecidos por COVID en la Comunitat Valenciana se sitúa en 1972 personas.

Las residencias nuevo foco de preocupación

Ya son 85 centros con la presencia de COVID en sus instalaciones.

  • 66 residencias de mayores. 4 en la provincia de Castello, 19 en Alicante y 43 en Valencia.
  • 16 centros de personas con diversidad funcional.
  • 3 centros de menores.

En vigilancia activa, os ea medicalizadas se encuentran ya 9 residencias. 1 en Castello, 3 en Alicante y 5 en Valencia.

Brotes

Hasta el momento, la Consellera no ha dado el número de ellos nuevos, pero ha resaltado que por provinicas los brotes se concentran de la manera siguiente:

  • 20% de los brotes se hallan localizados en Castello.
  • 24% localizados en Alicante.
  • 56% localizados en Valencia.

Por márgenes de edad, el 41,2% corresponde a persoans de entre 35 y 64 años. Mientras que un 25,7% son personas entre 15 y 34 años.

Ana Barceló pide responsabilidad a la ciudadanía

«Es muy pronto para valorar las medidas implantadas desde el sábado pasado» afirma, pero añade lo siguiente:

«podemos poner las medidas restrictivas que queramos, pero si no las cumplimos no hay nada que hacer»

Barceló recuerda que los contratos COVID se van a prolongar seis meses más. Pero ante la pregunta de si se prorroga el confinamiento perimetral que acab este mismo viernes alude a que es responsabilidad del President de la Generalitat.

Asimismo Barceló, ante las palabras de la vicepresidenta de que «En el consell no me escuchan» acusando de decidir en el tema sanitario únicamente entre el President Puig y la propia Barceló, dejando a Oltra al margen. A lo que la consellera Barceló ha afirmado que «no quiero valorar esos hechos».