Ximo Puig visitó en el día de ayer Gandía e hizo una valoración de la semana de vacunación, en la que prevé llegar a la cifra récord del millón de dosis administradas

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana Gandía. Dónde ha podido comprobar la evolución de las obras del centro sanitario Roís de Corella. A la visita le han acompañado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la alcaldesa de Gandía Diana Morant.

Posteriormente y tras una visita al Ayuntamiento de Gandía, el presidente ha hecho balance de la vacunación contra la Covid en la Comunidad Valenciana.

Por un lado ha adelantado las previsiones  de vacunación para la semana que viene, en la se superará el millón de vacunas administradas y en la que se alcanzará una cifra récord en cuanto a dosis administradas. Los datos básicos son estos:

  • La Comunidad Valenciana superará la próxima semana el millón de dosis administradas. Más del 15% de valencianas y valencianos habrán recibido al menos una dosis de la vacuna.
  • Con PFIZER se pondrán 120.000 dosis en personas mayores de 80 años y de 79 y 78 años. Y 3.000 segundas dosis a colectivos que ya recibieron la primera. En total 123.000 dosis.
  • Se administrarán 3.200 segundas dosis de MODERNA personas que ya recibieron la primera.
  • Con ASTRAZENECA se administra 91.500 dosis a personas de 64 y 65 años. Y 5.840 dosis a otros colectivos de ámbito social y sanitario.
  • En total serán borde 224.000 dosis administradas, el récord de vacunas administradas en una semana.

Por otro lado, Ximo Puig, ha desgranado el balance de vacunación. Los puntos principales han sido:

  • Tras vacunar al colectivo de personal docente, se han administrado 912.484 dosis de vacuna. El 12,36% de valencianos ya han recibido alguna dosis y el 5,7% ya tienen la pauta completa.
  • A las personas mayores residentes se les han administrado 29.726 primeras dosis y 26.817 segundas. El 98% han recibido una dosis y el 90% ya tienen la pauta completa.
  • El personal sanitario y sociosanitario ha recibido 161.382 primeras dosis y 114.989 segundas. El 90% han recibido la primera dosis y el 64,5% ya se tienen la pauta completa.
  • Las personas mayores de 80 años han recibido ya 240.966 primeras dosis y 122.632 segundas. El 84% ya tienen al menos una dosis y el 43% tienen la pauta completa
  • Las fuerzas de seguridad y protección civil han recibido 25.333 primeras dosis (86%) y el personal docente 125.195 (86%).

Las buenas cifras no pueden hacer que bajemos los brazos en los días festivos

En la atención a medios Ximo Puig también ha insistido en que las buenas cifras la Comunitat Valenciana no nos pueden hacer bajar la guardia en estos días festivos.

El President también ha contestado a preguntas relacionadas con temas de actualidad, entre ellas su propuesta sobre las patentes de las vacunas que lanzó ayer. Puig ha incidido en la liberación de las patentes. «Nosotros planteamos que en estos momentos no pueden haber razones burocráticas que impidan que haya la mayor capacidad de distribución«. Sin embargo ha admitido que «lo que es cierto, es que la distribución y logística de la vacuna no se ha producido. Ha habido un fallo en el mercado. Estos no puede dejarse en manos del mercado. Y hay que ayudar a repartir vacunas en todo el mundo«, ha remarcado.

Para zanjar el tema, Puig ha resuelto la situación diciendo que «hay que buscar una solución en el tema de las patentes. O bien liberalizándolas parcialmente. O bien buscando compensaciones a través de una tercera vía que nosotros hemos propuesto«, ha finalizado.