Ximo Puig anuncia el traspaso de bienes inmuebles a la Comunitat para vivienda social tras la reunión de la comisión mixta de Transferencias Generalitat- Administración del Estado

El president ha participado en la reunión junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha intervenido telemáticamente

La cesión incluye diversos solares en Valencia y Alicante para vivienda social y una parcela forestal en Requena

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha participado en la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat Valenciana, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que se ha acordado el traspaso a la Comunitat Valenciana de cinco bienes inmuebles ubicados en Valencia, Alicante y Requena.

Tras la reunión, el president de la Generalitat ha destacado que esta comisión ha servido para desbloquear cuestiones incluidas en la agenda social, tanto del Consell de la Generalitat como del Gobierno de España

«Esencialmente referidas a viviendas sociales»

«Los inmuebles que pasan a disposición de la Generalitat nos permitirán poder construir y promover vivienda social».

Asimismo, Ximo Puig ha puesto de manifiesto que la comisión mixta se ha celebrado tras un «largo de periodo de ausencia de la normalización que requiere un proceso de cogobernanza entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana», dado que la última reunión se produjo en 2013.

El president ha asegurado que con el encuentro de hoy «se abre un proceso de profundización» en la cogobernanza, ya que hay una «clara voluntad de cooperación entre los dos gobiernos», y ha mostrado su esperanza de que esta comisión «tenga una solución de continuidad, de normalidad, de cotidianidad, que mejore la propia esencia del estado autonómico».

Cabe destacar que a través del acuerdo alcanzado en la comisión mixta, se amplían los medios patrimoniales adscritos a la Administración del Estado y traspasados a la Comunitat Valenciana por el Real Decreto 1720/1984, de 18 de julio.

Inmuebles para vivienda social

El acuerdo adoptado contempla el traspaso de tres espacios que permitirán ampliar la vivienda pública disponible en la ciudad de Valencia. En concreto, se trata del grupo de viviendas sociales Ramiro Ledesma Ramos, en el barrio de Tormos. Una parcela de 1.226 metros cuadrados en el barrio de Cuatro Carreres. Y de otro solar, en el barrio de Fuente de San Luís, con una superficie de 9.378 metros cuadrados.

Asimismo, se ha acordado traspasar una parcela con una superficie de 5.430 metros cuadrados ubicada en el barrio alicantino de Babel, y que también se destinará a vivienda pública.

El acuerdo también establece el traspaso del inmueble «El Sequero», en Requena, formado por un solar y un almacén, ubicado en la calle Rafael Duyos de esta localidad, y que cuenta con una superficie total de 1.333 metros cuadrados. Este inmueble fue adquirido por cesión en pago de deudas, y actualmente es titularidad de Patrimonio ministra de Política ministra de Política Forestal del Estado.

Trámites posteriores para hacer efectivos los acuerdos

Tras el acuerdo alcanzado en la comisión mixta, se producirá la firma de aceptación tanto por parte del president de la Generalitat como por parte de la ministra de Política Territorial. Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobará los correspondientes Reales Decretos, que serán publicados tanto en el BOE como en el DOGV.

inalmente, en el plazo de un mes tras la publicación, se procederá a la entrega de la documentación de los medios patrimoniales cedidos y al efectivo traspaso de los bienes inmuebles. Asimismo, cabe destacar que una vez finalizado el proceso, se dará cuenta de la gestión en les Corts.