VOX pide recuperar las Normas del Puig por ser lo más cercano a la realidad lingüística de los valencianos

– Massó (VOX) al PP: “No nos extraña que se pongan de perfil cuando fueron ustedes quienes crearon la AVL”

La portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Llanos Massó ha solicitado a las Cortes “que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para recuperar las Normas del Puig y rechazar de pleno la idea de nación o países catalanes”.

Por un lado, ha recordado que “la primera versión del Estatuto de Autonomía se publicó con las Normas del Puig”. También ha explicado los motivos por los que VOX quiere hacer este cambio normativo, “primero porque es un conjunto de normas más cercano a la realidad lingüística del pueblo valenciano, y segundo porque las normas de Castellón, fieles a las normas de Pompeu Fabra, han sido la punta de lanza para la catalanización de la lengua primero y de Valencia después”.

Por otro lado, Massó ha denunciado que “el señor Marzá está usando la lengua como arma para crear esa nación de la que el conseller dice que somos compañeros de los catalanes y reivindica como país”. También ha hecho referencia a las palabras del conseller “sin desobediencia no hay independencia” para hacer patente la actitud de un conseller “que se salta la ley y anima a los demás a que se la incumplan”.

Asimismo, ha afeado a Marzá que “no debe considerar tan bueno que los valencianos seamos catalanes del sur si se avergüenzan al no decirlo públicamente”. También ha reprochado al Botánico que, “con todo lo que dice y hace el conseller, todavía sigan creyendo que lo que buscan no es la secesión de nuestra región y la anexión a Cataluña”. Asimismo, les ha reprochado que ninguno haya rechazado las palabras de Marzá llamando a la secesión y a la anexión de nuestra región a Cataluña.

Por último, la portavoz adjunto ha criticado que el Partido Popular “se ponga de perfil en un momento dramático de la lengua que requiere soluciones contundentes. Debemos garantizar el español como lengua vehicular”. Ha declarado que “no nos extraña tampoco que se abstengan cuando fueron ustedes los que crearon la AVL y el conseller Marzá les dio las gracias por ello en el pasado pleno. Gracias a la legislación que el PP implementó con Zaplana, ahora la izquierda está haciendo lo que está haciendo con la lengua en tan poco tiempo”. Ha finalizado diciendo a los valencianos que VOX es el único partido al que van a encontrar en la defensa real del valenciano es a VOX.