Vox pide a Mireya Mollá que se pronuncie sobre el botulismo que está afectando a la Albufera

Vox pide a Mireya Mollá que se pronuncie sobre el botulismo que está afectando a la Albufera

José Luis Aguirre, diputado por Valencia del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha solicitado documentación a la Conselleria de Agricultura sobre su actuación y la de las entidades Acció EcologistaAgró y Seo Bird Lifefrente a los brotes de botulismo que se han detectado en el Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l’Albufera.

  • La presencia de botulismo supone un grave riesgo, tanto para la supervivencia de las aves salvajes como para las explotaciones ganaderas avícolas en la Comunidad Valenciana.

La presencia de botulismo supone un grave riesgo, tanto para la supervivencia de las aves salvajes como para las explotaciones ganaderas avícolas en la Comunidad Valenciana. Y puede causar graves estragos en la economía rural y en el ecosistema del parque natural.

José Luis Aguirre, diputado por Valencia del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas
José Luis Aguirre, diputado por Valencia del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas
  • Brotes de botulismo que se han detectado en el Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l’Albufera.

Por otra parte, la presencia en la zona del Tancat de la Pipa de un invertebrado exótico e invasor, conocido como Obama nungara, puede causar destrozos ecológicos al desplazar a las especies autóctonas del parque natural.

Para José Luis Aguirre, diputado autonómico de VOX, “Se da la casualidad de que ambos riesgos se han producido en un mismo paraje. La Conselleria de Agricultura y los grupos ecologistas como Acció Ecologista Agró y Seo Bird Life  no pueden desentenderse del tema y están en la obligación de actuar de manera inmediata para llegar hasta los responsables finales de este gravísimo peligro económico y medioambiental”.

  • Toda la actividad policial y control medioambiental depende de la consellera de Agricultura, Mireya Mollà

Si bien las competencias en la contratación de la gestión de esta zona recaen sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar -quien renovó una adjudicación por 140.000 euros el pasado mes de junio-, toda la actividad policial y control medioambiental depende de la consellera de Agricultura, Mireya Mollà, aunque ya hayan retirado ‘Medio Ambiente’ del título de la conselleria.

Por esta razón, VOX ha planteado 19 peticiones de información para conocer la acción u omisión ejercida desde la Conselleria de Agricultura. Aguirre destaca que «Estas iniciativas pretenden averiguar si las entidades Agró y Seo Bird Life y las supervisiones de la Conselleria tenían conocimiento de esta situación o si, por el contrario, campaban a sus anchas en ese espacio protegido y delicado».

  • También se quiere saber qué directrices, protocolos de actuación y precauciones han sido  dictadas desde el parque natural y desde las Direcciones Generales del Agua y de Ganadería.

Así como conocer las medidas de protección que se están tomando para salvaguardar la seguridad de los trabajadores del operativo y de las especies en peligro de extinción, que eventualmente podrían ser contagiadas en el Parque Natural de l’Albufera y las instalaciones de la granja de El Saler, donde se están llevando los animales muertos y se realizan las autopsias.

Por los gravísimos hechos que están sucediendo este verano y que al parecer supondránla desecación de una parte de l’Albufera, este grupo parlamentario va a auditar y seguir muy de cerca la actuación u omisión que realiza la consellera de Agricultura”, ha concluido José Luis Aguirre.