VOX exige que la FNMT rectifique que el Tribunal de las Aguas se desarrolla en catalán  

VOX exige que la FNMT rectifique que el Tribunal de las Aguas se desarrolla en catalán  

– José Mª Llanos (VOX): “La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias reconoce el valenciano como lengua totalmente diferenciada del catalán”

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha presentado una iniciativa de tramitación de urgencia para que la Fábrica de Moneda y Timbre retire el sello en el que afirma que el Tribunal de las Aguas se desarrolla en catalán. Y se exige “que emitan uno nuevo diciendo que las sesiones se desarrollan íntegramente en valenciano”.

José María Llanos ha explicado que “la Carta Europea de las Lenguas Regionales (Estrasburgo 1992), ratificada por España en febrero de 2001 (BOE núm. 222, de 13 de septiembre), acoge el informe del comité de expertos en cuya página 81, se reconoce el valenciano como lengua totalmente diferenciada del catalán. Y desde el 5 de noviembre de 1992, la lengua valenciana se declaró oficial y así está reconocida su denominación en Europa”.

Ha denunciado que, a pesar de esta realidad sociopolítica y fundamentalmente legislativa, “la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha cometido un error en la última edición del Catálogo de sellos emitidos en España 2021, en el que hay un sello dedicado al Tribunal de las Aguas donde indican que ‘el juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en catalán’, cosa que es totalmente falsa puesto que sus sesiones se desarrollan íntegramente en valenciano.

Por último, desde el Grupo Parlamentario VOX se quiere remarcar el reconocimiento internacional, nacional y autonómico del Tribunal de las Aguas como Tribunal Consuetudinario de Resolución de Conflictos, del que es sobradamente conocido su funcionamiento interno, así como el desarrollo de sus sesiones, que se realizan íntegramente en valenciano. Como se indica en su propia web ‘los trámites son totalmente verbales y el desarrollo del juicio se hace totalmente en lengua valenciana’, lengua que además tiene oficialidad y reconocimiento expreso en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (artículo6)”.