Vox Comunidad Valenciana se niega a reclamar la deuda histórica pero sí el déficit asimétrico contra el que lucha en Andalucía

Vox Comunidad Valenciana se niega a reclamar la deuda histórica pero sí el déficit asimétrico contra el que lucha en Andalucía

El Grupo Parlamentario de Vox en Cortes Valencianas se niega a reclamar una deuda histórica que dice «no ha sido reconocida por ningún gobierno de España». Todo a pesar de que hay múltiples artículos por los que ha sido fijada en un déficit de cerca de 4000 millones de € al año. Se cifra en torno a los 39.000 millones de € actualmente.

El propio Rajoy negoció con Chimo Puig sobre una posible quita de la deuda de la Generalitat a cambio de un porcentaje de esa deuda. También el Síndico de cuentas cifra el déficit autonómico. El propio Pedro Sánchez en varios mitines adquirió el compromiso de mejorar la financiación autonómica para así acabar con esa «deuda histórica».

Déficit asimétrico: Vox Comunidad Valenciana vs Vox Andalucía

Sin embargo Vox Comunidad Valenciana se apunta a la idea de déficit asimétrico para cada Comunidad Autónoma. Sin embargo, el gobierno de Andalucía formado por PP, Ciudadanos y Vox hacen piña contra las «asimetrías en el estado español». Así, el propio presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno advertía de que un «deficit asimétrico» era la propuesta de Cataluña y los nacionalistas por la que los andaluces saldrían perjudicados.

El deficit asimétrico ¿no genera desiguldad entre españoles?

Sorprende que Vox Comunidad Valenciana pida una medida que directamente choca contra el principio de igualdad entre españoles que promulga desde Madrid. Ya que este deficit asimétrico supondría generar desigualdades en los territorios del Estado, que podrían gastar más o menos y ahondar en las desigualdades entre españoles. Esto junto con el concierto vasco generará nuevas desigualdades entre territorios.