Unides Podem-Esquerra Unida blinda el derecho a la salud mental a través de la ley de acompañamiento 2023

– El Grupo Parlamentario UP-EU ha presentado dos enmiendas para garantizar un psicólogo en cada centro de salud y ampliar las actuaciones en salud mental en la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana

El Grupo Parlamentario Unides Podem-Esquerra Unida quiere que antes de acabar la legislatura se dé impulso a la protección de la salud mental en la Comunitat Valenciana incorporando dos enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de organización de la Generalitat Valenciana 2023, que incrementan el peso de la salud mental en la Conselleria de Sanidad.

Pilar Lima ha expuesto que “estos presupuestos tienen que dar una respuesta contundente a una problemática que afecta gravemente al ánimo de nuestra juventud y otros sectores de la población que desde la pandemia se han visto muy afectados a nivel emocional, por lo que el Botànic no puede cerrar esta legislatura sin la garantía jurídica de establecer un derecho efectivo a la salud mental”.

  • Lima destaca que los datos son alarmantes, ya que “según el Colegio Oficial de Psicología de Valencia se ha producido un aumento del 30% en las patologías en salud mental».

Entre la juventud valenciana se detectan aumentos del estrés, la ansiedad y la pérdida de control de la situación. Unos datos que deben preocuparnos, ya que la tasa de intentos de suicidio, así como los internamientos por intento de suicidio y por autolesiones en jóvenes se han disparado”. También destaca que el año 2020 cerró con un dato estremecedor, ya que después de los tumores, el suicidio supuso la principal causa de muerte entre la juventud y la sobrecogedoa cifra de 440 muertes en la Comunitat.

Por estos motivos, la portavoz del Grupo Parlamentario UP-EU ha puesto encima de la mesa enmiendas que, a falta de una ley específica, proponen el refuerzo de las actuaciones en salud mental contempladas en el sistema valenciano de salud, así como el refuerzo del personal especializado en salud mental para cubrir las carencias en atención primaria y hacer frente a un problema que requiere una respuesta decidida y consensuada en el Botànic.

En primer lugar, UP-EU ha presentado  un nuevo artículo en la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana que garantiza que, al menos, se dispondrá de un psicólogo clínico en cada centro de salud de atención primaria como recomiendan las organizaciones europeas de salud mental. El artículo incluye también la necesidad de garantizar un tiempo de atención adecuado que permita atajar los problemas de salud mental y fija una implementación de profesionales especializados en el ámbito sanitario, entre los que necesariamente se encontrarán personal de psiquiatría, psicología clínica, enfermería especializada en salud mental y personal sociosanitario relacionado con la atención a la salud mental.

  • Se incluye una modificación del articulado, que amplía las actuaciones en salud mental

Con el objetivo de desmedicalizar los trastornos mentales comunes, impulsando la figura del psicólogo clínico en la atención primaria, priorizando los tratamientos psicológicos y añadiendo la elaboración de protocolos antipandemia para mantener la atención a salud mental frente a situaciones excepcionales derivadas de crisis sanitarias.

En conclusión, Unides Podem afirma que se trata de la actualización más ambiciosa en servicios de atención a la salud mental en la Comunitat Valenciana desde la reforma del año 2018 en la Ley de Salud.