Unidas Podemos negocia con Bolaños ceñir la reforma constitucional únicamente a la discapacidad

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, y Roberto Uriarte, diputado de Unidas Podemos en el Congreso, se han reunido este jueves con Félix Bolaños, ministro de Presidencia, y Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Para avanzar en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término “disminuidos” de la Carta Magna y sustituirlo por “personas con discapacidad”. Pero también adaptar el texto del artículo al siglo XXI y blindar así los derechos de las personas con discapacidad.

Unidas Podemos en pro de la mayoría parece que traiciona al derecho Civil Valenciano

Además, aunque el grupo de Unidas Podemos defiende una reforma integral de la Constitución Española y sostiene que habría que cambiar muchas cosas en la Carta Magna. A petición de las organizaciones de personas con discapacidad y buscando que haya mayoría de grupos que la apoyen para que pueda salir adelante este cambio, está dispuesto a circunscribir la reforma a este único tema a pesar de que haya otros asuntos encima de la mesa que Unidas Podemos también vería con buenos ojos, como la restauración del derecho civil valenciano.

Justificación desde Unidas Podemos

Unidas Podemos apoya la restitución del derecho civil valenciano en la Constitución Española y así se ha trasladado en una reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

Este cambio necesita de una mayoría cualificada en el Congreso de los Diputados y la restitución del derecho civil valenciano no cuenta con el apoyo del Partido Popular. Aún así, Unidas Podemos seguirá insistiendo en esta reforma para su aprobación.