Unidas Podem pide reeditar el Botanic con «otra correlación de fuerzas» para poder hacer políticas progresistas

La tarde de ayer siguió el Debate del estado de la Comunitat Valenciana, fue el turno de los síndicos de Ciudadanos, Vox y finalmente los partidos del Botanic, Unides-Podem, Compromís y el PSPV.

En su discruso pilar lima, síndica de Unides Podem se enfrentó con la derecha y pidió el apoyo para reediatr un tercer Botànic. Marcó distancias con sus socios de gobierno, ya que exigió al PSPV se inicie la tasa turística.

Duras críticas al PP de hace 7 años

El deyavú parece instalado en Corts Valencianes y siguen remitiéndose a un apsado de casi hace una década. Así Pilar Lima fue muy directa en sus ataques al partido popular.

«El Partido Popular es un cártel que trafica con los derechos laborales de la clase trabajadora en beneficio de grandes multinacionales como Glovo. Sin embargo, hay que reconocer que no se cortan cuando defienden los intereses de su clase. Aunque intenten maquillarlo con sus tentáculos mediáticos.»

Aquí Lima acusó a ciertos medios de dar cobertura a la derecha pero olvidó que en cuanto a la publicidad institucional marginan a todo aquel que no comulga a ñpies juntillas con sus ideales botánicos. la ley de publicidad institucional y la igualdad aquí dan igual.

«Precisamente en el País Valencià, hemos visto durante décadas cómo el PP entregó la sanidad valenciana. NO OLVIDAMOS los regalos en forma de concesiones administrativas y rescates millonarios que hicieron a Ribera Salud cuando gobernaban».

Las claves del discurso de Pilar Lima fueron las siguientes

  • Apuesta firme por la paz y la soberanía en Europa y por las vías diplomáticas para acabar con la guerra.
  • Muestra preocupación por la inflación y el encarecimiento de la vida para las familias valencianas.
  • Marca línea fiscal tras el anuncio de Puig señalando la importancia de que haya progresividad.
  • Lleva problemáticas del territorio como los macroproyectos de energía renovable del interior de Castellón. También las ampliaciones de los Puertos de Valencia o Alicante. Incide en su rechazo a proyectos que llevan adelante sus socios de gobierno como el del macfrohotel de san Antonio en La Zaidia, en el cap i Casal.
  • Resalta la necesidad de acometer medidas estructurales y no solo coyunturales (parches) en este contexto de guerra, inflación, encarecimiento de la vida y crisis energética.
  • Pone política de vivienda como punta de lanza.
  • La emergencia medioambiental y la crisis energética dan lugar a la necesidad de crear una Agencia Valencia de la Energía. Pues la transición ecológica y energética es una oportunidad para conseguir soberanía energética.
  • Comenta limitaciones estructurales que ha ido teniendo este Botànic. Por lo que asegura necesita reeditarse pero con una correlación de fuerzas distinta para poder hacer políticas todavía más progresistas.