Una reunión, dos versiones, muchas dudas.

Una reunión, dos versiones, muchas dudas.

Una reunión, dos versiones, muchas dudas entre Compromis y PSOE.  Ayer se inició por parte de Pedro Sánchez los contactos de cara a un nuevo intento de investidura en Septiembre. Los contactos con los partidos políticos con representación empezaron por Compromís, que posee un único diputado en el Congreso, es señor Baldoví.

Una reunión que se convocó por parte del Presidente del Gobierno de forma privada con Compromís y su diputado, a la que rápidamente se sumó Mónica Oltra y después Chimo Puig. Así que la reunión fue entre Pedro Sánchez ( Presidente del Gobierno) y el ministro Ábalos con Mónica Oltra ( vice-presidenta de la Generalitat Valenciana), el diputado de Compromís Baldoví y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig.

Una reunión «privada» convocando a los medios de comunicación y al más alto nivel.

Chimo Puig se coló en una reunión en un conocido hotel de Valencia. ¿Por qué si era de tan alto nivel no fue en un lugar oficial como Delegación del Gobierno?¿Quién pagó la factura del hotel?¿qué costó esa reunión?. Porque el hotel estaba plagado de seguridad y de medios. Una reunión, dos versiones, muchas dudas…

Hasta 14 cámaras de televisión cubrieron la reunión y cerca de 30 medios

Una reunión en la que además, se convocó a los medios de comunicación pero después tanto el Presidente del Gobierno como el de la Generalitat Valenciana no atendieron en ningún momento a los medios. Una reunión surrealista que puedo haberse solucionado con unos mails y llamadas de teléfono.

Comparecencia de Ábalos a los medios.

Acabada la reunión que duró una hora atendió a los medios el ministro Ábalos, que dejó muy claras las posturas del gobierno.

Empezó la comparecencia hablando de sintonía y empatía entre ambas formaciones políticas con un buen clima para favorecer un entendimiento. El tema más imporante tratado según Ábalos fue el tema de la financiación autonómica de la que dijo «En el Gobierno somos suficientemente conscientes de la insuficiencia financiera de la Generalitat Valenciana, pero es un problema que afecta a todas las Comunidades Autónomas».

Dijo Ábalos que su compromiso es acometer la reforma del sistema de financiación autonómica en un plazo no superior a ocho meses, o al menos inciarla. Dijo que «en lo sustancia hay acuerdo».

Habló de temas ya asumidos por el Gobierno, como era la gratuidad para 2020 de la AP-7, el tema de la deuda del Consorcio de la Marina de Valencia y la cuestión de la dependencia, de la que dijo que en los Presupuestos elaborados por el PSOE y aún no aprobados, ya se asumía un porcentaje mayor de asunción de gastos de la dependencia. Actualmente la Generalitat Valenciana aporta más del 80% y el Estado no llega al 20%. Todo ello, a pesar de que la ley marca un gasto compartido del 50% entre ambas administraciones.

Respecto al open Arms hizo unas declaraciones al ser preguntado por ello. Confirmó que se había colado el asunto en la reunión.

Declaraciones de Ábalos con respecto al open Arms

Ayer después de la reunión en un hotel de Valencia entre representantes del Gobierno de España, miembros del PSOE y Compromís, el Minsitro Ábalos efectuó estas declaraciones sobre el barco Open Arms y su posibilidadd e venir a Valencia tras el ofrecimiento de Ribó y Mónica Oltra.

Publicada por Valencia News en Martes, 6 de agosto de 2019

Comparecencia de Compromis

Por su parte comparecieron ante los medios primero Mónica Oltra y posteriormente Baldoví.

«Los españoles no quieren volver a votar», «no podemos decirles a los ciudadanos que no nos gusta lo que han votado y que vuelvan a votar», fueron algunas de las palabras de Mónica Oltra. Así reflexionó diciendo «tenemos qué vamos a ofrecer a los ciudadanos, y después el cómo y el quién es más fácil». Reivindicó el paco del Botanic al respecto.

 

Por su parte explicó que en la reunión habían aportado un documento al Gobierno leído «in situ» por Ábalos y que es el documento de base con el que van a negociar su voto.

Baldoví habló del tema de la financiación y plazos reales, olvidando todas las promesas anteriores incumplidas. También habló de la dependencia y los «compromisos» del gobierno. Y que durante el mes de agosto esperan conversaciones al respecto de cara a Septiembre.

Demasiados olvidos de Compromis

Nada habló de la situación de la citricultura valenciana, ni del apoyo del gobierno a los acuerdos de la Unión Europea con terceros países que relegan al campo valenciano. Tampoco de infraestructuras básicas como el tren de la costa o el eje Sagunt-Somport. también se quedaron en el cajón punto de posible fricción como la ampliación del puerto de Valencia, o el acceso Norte al mismo.

Mónica Oltra compareciendo ante los medios

Una reunión costosa económicamente ( de la que nos abemos el coste ni quién pagó) que se puedo solventar con unas llamadas y mails. Suena a un poco teatro.

Presencia «fantasma» del presidente de la Generalitat Valenciana.

Pero si surrealista fue la reunión, más surrealista fue la «presencia fantasma del Presidente de la Generalitat Chimo Puig. Estar, estuvo, porque hay fotos de él en la reunión, pero ni se le vió, y menos atendió a los medios. Un «fantasma» que sigue escondiéndose esperando no tener que dar explicaciones sobre nada. Menos si cabe sobre su posición respecto al Open Arms. Un político que espera que amaine la tormenta para no decir nada que le pueda afectar a su sillón.

Un Presidente del Gobierno visto y no visto que tampoco atendió a los medios.

Tampoco atendió a los medios el Presidente del Gobierno, que dejó «tirados» a los medios a los que desde Moncloa se había convocado. un sinsentido más que suena a teatrillo veraniego. La sensación es que la reunión acabó como había empezado, sin ninguna concreción y más dudas que al principio.