El Comité de prevención de riesgos laborales del Departamento de Salud de La Fe, inspeccionó las instalaciones del Hospital de campaña y emitió un informe fechado el pasado mes de noviembre.

El informe indicaba que se detectaban múltiples irregularidades hasta en siete áreas distintas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores y de los pacientes e indicaba a la empresa constructora y a la propia Gerencia de La Fe que debían ser subsanadas.

La visita a las instalaciones contó con hasta cuatro participantes, uno de ellos técnico superior de seguridad. El informe fue completamente desfavorable.

Deficiencias encontradas

  • Caídas de personas al mismo nivel. Ya que en esas fechas llovió y detectaron múltiples flitraciones de agua que habían encharcado el suelo de lignolio que era tremendamente resbaladizo con agua y aún más con barro. Indican que las filtraciones se producen por la estructura desde techo, ventanas, e incluso puertas y paredes.
  • Riesgo de explosión. Detectaron que las conducciones eléctricas iban por el suelo al aire sin ninguna protección y que discurrían paralelo a los tubos de oxígeno. Cualquier cable pelado, fugas de oxígeno o deterioro al estar ambas conduccioens juntas posdrían provocar una explosión.
  • Riesgos eléctricos. Observan que se han formado balsas de agua sobre la lona justo encima de los cuadros eléctricos, con el consiguiente peligro. Además se observan equipos informáticos y equipos portátiles de aire acondicionado dañados por las filtraciones de agua.
  • Salidas de emergencias. Los expertos no saben qué normativa se ha utilizado, y además añaden que las salidas dan a zonas no seguras con escalones y obstáculos en la zona externa que imposibilitan una rápida evacuación en caso de emergencia.
  • Temperatura y humedad. Los cierres de velcro en las puertas de lona y otros puntos de unión de toda la lona de la cubierta no permiten un buen sellado y por esas zonas se filtran corrientes de aire perjudiciales para pacientes respiratorios y para personal. Se producen multitud de filtraciones de agua.
  • Ruído. Uno de los aparatos de climatización no tiene aislamiento acústico y se encuentra junto a zona de trabajo y estancia de pacientes. Ruído constante de alta intensidad.

Informe presentado al President por Isabel Bonig

Esta misma mañana, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig ha entregado una copia de este informe al President de la Generalitat, Chimo Puig. A lo que ha contestado que «suponía deberían de estar subsanados».

Ante estos hechos, ValenciaNews se ha puesto en contacto con el Departamento de Prensa de la Consellería de Sanitat que nos ha emplazado a que nos responderá por escrito, pero entienden que deben estar subsanados. Aunque no lo pueden asegurar de momento.

Este hospital desde hace emses se está utilizando para la realización de toma de muestras de PCR y para los equipos que la realizan. De no haberse efectuado las subsanaciones estarían poniendo en riesgo a los trabajadores sanitarios.