Toni Francés: «Mazón debe explicar urgentemente el boicot de alcaldes del PP a las ayudas a autónomos y empresas»

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha calificado de «escandalosas» las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación. Que hablan de un amplio boicot o, al menos, pasividad, de muchos alcaldes y alcaldesas del Partido Popular en la provincia de Alicante a la hora de convocar, tramitar y abonar las ayudas a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia. Como por ejemplo la hostelería, a través del Plan Resistir.

Y es que, según los datos conocidos, el compromiso de los ayuntamientos gobernados por alcaldes y alcaldesas socialistas, para abonar las ayudas del Plan Resistir a las empresas y autónomos más afectados por la crisis, está siendo muy superior al de los consistorios gobernados por el PP.

Así, afirman desde las filas socialistas, «los datos conocidos son demoledores. Y muestran que, mientras casi todos los ayuntamientos de municipios grandes y medianos gobernados por el PSPV-PSOE han comenzado a pagar las ayudas, incluso las han abonado al completo, los del PP no ha pagado ninguna. Y en algunos se habla directamente de boicot. Como es el caso de los consistorios gobernados por el PP como Orihuela, El Campello, Mutxamel o Callosa de Segura».

«A tenor de los datos publicados en diferentes medios de comunicación, parece más que evidente que una parte considerable de municipios gobernados por el Partido Popular han decidido ralentizar unas ayudas. Que, sectores como los de la hostelería, están esperando con urgencia», ha afirmado el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés. Añadiendo que «mucho nos tememos que esto no es fruto de la casualidad» ha alertado.

Explicaciones necesarias

En ese sentido, Francés considera que «el actual presidente del PP provincial y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, debe de dar explicaciones urgentes. Debe aclarar, por una cuestión política y ética, qué hay detrás del boicot de diferentes alcaldes del PP a las ayudas del Plan Resistir. Para las pymes y autónomos de los diferentes municipios más afectados por la pandemia».

Para el grupo socialista, la utilización de la Diputación de Alicante y de los consistorios gobernados por el Partido Popular para hacer oposición al Consell que preside Ximo Puig, estaría detrás de este «boicot» a las ayudas para autónomos y empresas. «Es reprobable que la estrategia del Partido Popular alicantino de Carlos Mazón para atacar el presidente Ximo Puig, pase por retrasar ayudas a los autónomos y empresas de la provincia de Alicante. Y que muchos alcaldes del PP, que se deben al bienestar de sus vecinos, le sigan el juego a Mazón, es de juzgado de guardia».

La Diputación de Alicante todavía sin ingresar los fondos a los ayuntamientos

Se da la circunstancia de que la Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón, es la única de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana que todavía no ha hecho llegar su parte del plan Resistir a los Ayuntamientos. «El pasado viernes Mazón fue una máquina de fabricar excusas y echar balones fuera. Pero la realidad es tozuda. La Generalitat hace semanas que destinó los fondos para unos ayuntamientos. Que, en el caso de muchos de los gobernados por el PSPV, comenzaron a pagar hace ya semanas. Y que de la Diputación no les ha llegado ni un euro», ha censurado Toni Francés.