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Soler: «La Sindicatura certifica el impulso del Consell para aumentar la captación de fondos europeos

Ricardo Cebriapor Ricardo Cebria
31 diciembre, 2020
en Política
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Ricardo Cebriapor Ricardo Cebria
31 diciembre, 2020
Soler: 'El esfuerzo del Consell por mitigar el impacto socieconómico de esta crisis se puede constatar en cada ley decreto y medida aprobada'

Soler: 'El esfuerzo del Consell por mitigar el impacto socieconómico de esta crisis se puede constatar en cada ley decreto y medida aprobada'

Soler: «La Sindicatura certifica el impulso del Consell para aumentar la captación de fondos europeos

El informe del Síndic de 2019 desvela que la Generalitat captó de la UE 157,6 millones, mientras en 2014, último ejercicio del anterior Consell, no solo no se ingresó nada sino que se devolvieron a Europa 9,9 millones

El conseller de Hacienda subraya que la auditoría «acredita que la Generalitat está preparada para asumir el mayor volumen de ayudas europeas de la historia que permitirán reactivar la economía»

La auditoría avala la permanente reivindicación del Consell de acometer de forma urgente una reforma del sistema de financiación autonómico y de garantizar el gasto en servicios esenciales a los valencianos

El Síndic recoge en su informe anual el aval de la Inspección General del Ministerio de Hacienda a la gestión de la Agencia Tributaria Valenciana, que ha dado un impulso a la lucha contra el fraude fiscal

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha incidido en el «esfuerzo que ha realizado la Generalitat en los últimos años en materia de gestión de fondos europeos». Tal y como pone de manifiesto el informe anual de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2019 y que el Síndic Major de Comptes, Vicent Cucarella, ha entregado a Les Corts.

El informe incluye entre sus conclusiones «la consolidación de la recuperación de los fondos provenientes de la Unión Europea, iniciada en 2015, tras la minoración continuada de las transferencias que se observaba desde 2011», detallando la evolución de derechos reconocidos de fondos de la Unión Europea desde los -9,9 millones de 2014 hasta los 157,6 millones de euros de 2019.

Recuperación de confianza de la Comisión Europea

«La Generalitat ha recuperado la confianza de la Comisión Europea. Lo que ha permitido pasar de tener que devolver dinero, como sucedió en el 2014, en el saldo neto global, a ingresar casi 158 millones de euros«, ha resaltado Soler. El conseller de Hacienda ha subrayado que la auditoría «acredita que la Generalitat está preparada para asumir el mayor volumen de ayudas europeas de la historia que permitirán reactivar la economía«.

«Aprovechar al máximo los fondos europeos es una estrategia esencial para superar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19″, ha recalcado el responsable de Hacienda. De hecho, el conseller ha indicado que «en apenas dos años hemos certificado ya más de la mitad de los recursos del actual Programa Operativo 2014-2020».

En esta línea, el conseller se ha mostrado convencido de que en los próximos meses aumentará notablemente la certificación de gasto para destinarlo, tal como ha autorizado la Comisión Europea, a la lucha contra la Covid y a la adquisición de material sanitario, así como a la decisión de la UE de cofinanciar al 100% las actuaciones de los fondos FEDER, FSE y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) hasta junio de 2021«.

«Pese a que en el actual Programa Operativo rige la regla n+3, que implica que disponemos de margen para certificar las actuaciones hasta diciembre de 2023, las previsiones de la Conselleria de Hacienda son las de concluir la certificación del gasto del Fondo Social y del Programa Operativo Garantía Juvenil (POEJ) en el primer semestre de 2021», ha apuntado al Vicent Soler quien, además, ha recordado que precisamente en este último programa la Generalitat recibió 50,47 millones adicionales de ayuda europea «por nuestro elevado grado de cumplimiento y ejecución en la lucha contra el desempleo juvenil».

El informe destaca el maltrato del sistema de financiación

Por otra parte, el informe de la Sindicatura de Comptes, avala, según el conseller de Hacienda, la «reiterada y permanente reivindicación del Consell de la urgente necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014 y que maltrata injustamente a cinco millones de valencianas y valencianos».

En este sentido, el conseller destaca el hecho de que el Síndic reconozca que la sistemática discriminación financiera de la Comunitat Valenciana «compromete el acceso de los valencianos a los servicios básicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia en condiciones de igualdad con el resto de comunidades autónomas».

«Incluso el propio Síndic se muestra convencido de que pese a la infrafinanciación, no podemos dejar de garantizar los servicios esenciales a los valencianos y valencianas para igualarlos a la media española» ha reiterado Soler tras incidir en que «en la Comunitat no tenemos un problema de exceso de gasto, sino de falta de ingresos«, ha añadido Vicent Soler

Problema de infrafinanciación autonómica

A este respecto, el informe de la Sindicatura señala que «urge más que nunca resolver la situación de la infrafinanciación autonómica que sufre la Generalitat Valenciana desde hace muchos años con la negociación de un nuevo modelo de financiación que se ha visto aplazada de nuevo con el pretexto de la pandemia» y añade que «la inadecuada financiación no sólo está ahora perjudicando la acción del sector público en momentos difíciles, sino que eleva la deuda pública valenciana y condicionará negativamente el desarrollo futuro de los servicios públicos valencianos».

En su informe de control, la Sindicatura de Cuentas señala que «los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica de los ejercicios de 2015 a 2019 no han sido suficientes para cubrir las obligaciones reconocidas de los respectivos presupuestos, ni para cubrir el gasto presupuestario de naturaleza no financiera».

El informe fiscalizador añade al respecto que «teniendo en cuenta que el resto de ingresos no financieros obtenidos por la Generalitat tan solo representa un 6,8 % del total, el déficit presupuestario debe cubrirse mediante el recurso al endeudamiento».

Según Vicent Soler, «los datos recogidos por la Sindicatura ponen de manifiesto la necesidad del Consell de disponer de ingresos adicionales que permitan equiparar el gasto medio por habitante al del resto de las comunidades autónomas para compensar la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana por un modelo que la convierte en la autonomía peor financiada«.

Aún así, el informe de la Sindicatura de Comptes destaca que las transferencias el Estado han aumentado, al pasar de los 931,4 millones en 2018, a los 1.161,9 en 2019. En el mismo apartado de los derechos reconocidos, el informe del Síndic Major señala que los tributos cedidos por el Estado son la principal fuente de ingresos, representando el 52,5% del total.

El Consell que más pronto paga a los proveedores

Vicent Soler ha puesto en valor que pese a la infrafinanciación que atenaza la gestión financiera de la Generalitat, el Consell ha sido capaz de reducir a mínimos históricos el periodo medio de pago a proveedores (PMP). El conseller de Hacienda destaca que «la tendencia del PMP ha sido a la baja desde 2015 y si en marzo de ese mismo año se situaba en 99 días, el mes de diciembre de 2019 se registró, con 25 días, el PMP más bajo de la Generalitat Valenciana desde que se registran estos datos».

Cumplimiento de los principios contables

El informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes certifica que «las cuentas de la Generalitat cumplen los principios contables y la normativa aplicable» y en su análisis remarca que «los auditores no han encontrado situaciones en las que pudieran concurrir las características de la responsabilidad contable«.

Asimismo, respecto a la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, el informe de fiscalización de la Sindicatura señala que «no se han observado incidencias o aspectos significativos a señalar» tras la revisión efectuada de la elaboración y presentación de las cuentas anuales.

«La Cuenta de la Administración -incide el informe de la Sindicatura- expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Administración de la Generalitat, a 31 de diciembre de 2019, así como de sus resultados económicos y presupuestarios».

Recomendación del Síndic cumplida

La Sindicatura de Comptes recoge asimismo en su informe el cumplimento de su recomendación acerca de que la memoria de las cuentas de 2019 recogiera información sobre las medidas adoptadas para luchar contra la pandemia que afectan al presupuesto, pese a que la crisis sanitaria, social y económica causada por la Covid-19 se ha producido en 2020, «para el prevalecimiento del principio contable de imagen fiel en la elaboración de las cuentas públicas que garantice la transparencia en la gestión».

A tal efecto en la memoria de las cuentas de 2019 se han incluido, las medidas con efectos presupuestarios aprobadas en el primer semestre del año, tanto por decreto ley, como por decreto del Consell sobre los contratos de emergencia, las modificaciones presupuestarias y los recursos ingresados a través del Fondo Covid habilitado por el Gobierno central para atender la emergencia sociosanitaria y garantizar la viabilidad de las empresas, aunque la factura supera actualmente los mil millones de euros.

Mejora de la gestión económico-financiera

El informe de control de la Sindicatura de Comptes hace referencia a los avances en la implantación de NEFIS, el nuevo sistema de gestión económico-financiera de la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos, que integrará en un único sistema todos los procesos económico-financieros y su gestión documental.

NEFIS permitirá la accesibilidad a la información de manera inmediata; homogeneizará los procesos en las diferentes secciones presupuestarias; ofrecerá una mayor flexibilidad de adaptación a los cambios normativos, así como un acceso seguro al sistema garantizado con la gestión de roles, protección de datos y auditorías; y mejorará la información para la toma de decisiones y la asignación eficiente de recursos.

El conseller de Hacienda ha señalado al respecto que «el proceso de transformación digital de la Administración valenciana constituye uno de los principales retos del Consell del Botànic y la implantación de NEFIS permitirá mejorar la información para la toma de decisiones en la gestión pública, lo cual contribuirá a incrementar la eficiencia en la asignación de recursos».

Ejecución presupuestaria del 93,8%

Por otro lado, el Síndic destaca en su informe que las modificaciones presupuestarias del ejercicio de 2019 han incrementado los créditos iniciales en un 10,1%, frente al aumento del 7,6% en 2018. Según recoge el informe de control, los expedientes de generación de crédito constituyen las modificaciones más significativas, por un importe de 1.548,8 millones de euros, que representan el 69,2% del total y han sido financiadas, principalmente, mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Según señala la Sindicatura, mediante el expediente de ampliación de créditos, se ha financiado, principalmente, el pago de las prestaciones farmacéuticas. Por un total de 111,3 millones de euros. Y los pagos derivados de las sentencias firmes para el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional del personal sanitario temporal, por 61,8 millones.

El informe de fiscalización de las cuentas de 2019 realizado por la Sindicatura de Comptes, destaca que el grado de ejecución presupuestaria ha sido del 93,8%.

La inversión social, el mayor esfuerzo de la Generalitat

El mayor porcentaje del gasto es en servicios públicos esenciales y así, las Conselleries de Educación, Sanidad, Igualdad y Vivienda concentran, según constata el Síndic en su informe, el 66,2% del total de las obligaciones reconocidas del ejercicio, «con un grado de ejecución satisfactorio».

Las áreas de actividad que generan un mayor gasto de personal son Sanidad y Educación, según se destaca en el informe de la Sindicatura, que añade que el programa de asistencia sanitaria, que incluye al personal del Departamento de Salud de la Ribera desde el mes de abril, representa el 43,2% de las obligaciones reconocidas totales del capítulo 1, mientras que los programas de enseñanza primaria y secundaria significan el 39,9%.

Valoración positiva de la gestión tributaria y de recaudación

En el apartado del control de la gestión tributaria y de recaudación, el informe de la Sindicatura recoge las conclusiones del informe de la Inspección General del Ministerio de Hacienda, emitido en julio de 2020, en el que realiza una «valoración positiva» de los resultados de la gestión recaudatoria realizada por la Agencia Tributaria Valenciana.

La actuación de la ATV contra el fraude fiscal permitió recuperar en 2019 un total de 101,2 millones de euros en la Comunitat Valenciana, de los que 85,36 millones se corresponden con las actuaciones de los departamentos de Gestión e Inspección y 15,89 millones a la acción del departamento de Recaudación.

Respecto a la organización, el informe del Ministerio de Hacienda destaca las «modificaciones sustanciales en los servicios tributarios de la Comunitat Valenciana competentes para la gestión, inspección y recaudación de los tributos cedidos». Asimismo, la Inspección General del ministerio valora que el Estatuto de la ATV «contiene importantes disposiciones en relación con la planificación y programación de las actividades».

El informe de la Inspección General del Ministerio de Hacienda remarca por otro lado «la importancia de la elaboración del Plan Plurianual de Gestión 2020-2023 y el Programa Anual de Actuación 2020, ambos aprobados en enero de 2020, en cuanto a la fijación de objetivos».

Baja un 21,6% el riesgo vivo por avales de la Generalitat

El informe de control de la Sindicatura de Comptes destaca que el riesgo vivo por operaciones avaladas a Aerocas, CACSA, EVHA, EPSAR, Feria Valencia, FGV, SPTCV y la SGR, que asciende a 611,8 millones de euros, se ha reducido un 21,6% respecto al ejercicio anterior.

Eficaz actuación en materia de ciberseguridad durante la COVID-19

La Sindicatura de Comptes hace una reflexión en su informe de fiscalización acerca de la «total dependencia» de los sistemas de información y comunicación que existe en la función pública y que provoca que las administraciones sean más vulnerables ante los ciberataques.

A este respecto, el informe de control considera «destacable» que la Generalitat haya mantenido gran parte de su actividad durante la crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la COVID-19 «sin incidentes de seguridad destacables que no hayan sido detenidos por el sistema de seguridad de la Generalitat».

Tags: conselleria de HaciendaSindicatura de CuentasVicent Soler
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