Sigue el «culebrón» Oltra tras conocerse que cobra subsidio de desempleo pese a dimitir gracias a un certificado de «cese involuntario» de su propia Consellería

Lejos de calmarse el culebrón Oltra se ha convertido en un trilogía por capítulos, convirtiéndose en algunos puntos como su despido en una narración fantástica.

La entrevista que dio hace un mes en La Sexta descubrió que Mónica Oltra estaba cobrando el subsidio por desempleo «algo más de unos 1.300€ aproximadamente». Fue entonces cuando los valencianos recordamos su rueda de prensa en la sede de Compromís donde advirtió de su dimisión a los valencianos.

La realidad es que desde la rueda de prensa pasó casi una semana hasta que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó su «cese». Entonces nadie cayó en que no era cese, sino baja voluntaria.

El problema es que la ley no permite a los cargos públicos que dimitan (cese voluntario) cobrar el subsidio de desempleo, pero Oltra burló a la ley.

¿Un «fraude de ley»?

Podemos afirmar que vista la dimisiónd e la ex-vicepresidenta del Consell y ex-líder de Compromís Oltra y tras comprobar que cobra el subsidio por desempleo podría existir un claro fraude de ley.

Desde el SEPE se asegura que Oltra presentó un certificado emitido por su propia Consellería, desde un secretario General asegurando que su cese había sido involuntario, con lo que tendría de recho a cobrar la rpestación por desempleo.

Tema judicializado

Este tema está judicializado después de la demanda que presentó el diputado no adscrito Vicente Fernández que presentó una demanda contra el propio President Chimo Puig y contra la propia afectada Mónica Oltra, al entender que su cese fue voluntario con su dimisión y no involuntario, con loq ue no tendría derecho a cobrar el subsidio por desempleo.

Así parece que desde la Generalitat Valenciana «habrían arreglado» este asunto para que Oltra se fuera más tranquila y pudiera durante un tiempo cobrar el subsidio de desempleo.

Los casos Oltra

No es el único serial que rodea a la ex-vicepresidenta del Consell. Ya que en la investigación de su departamento por supuesta mala praxis en la gestión de los abusos a una menor tutelada por su departamento sigue habiendo que hablar. Así, el abusador, condenado dos veces, entonces marido de la propia Oltra sigue sin ingresar en prisión por estos abusos al haber apelado a una instancia judicial superior.

En las próximas semanas han de declarar ante el Juez su primer ex-marido, que era entonces su jefe de gabinete, Miquel Real y que continñua como asesor en la Conselelría de ahora Aitana Mas. Se niega a hacerlo hasta no conocer con exactitud alguna pieza declarada «secreta». También ha de declarar en este tema el actual secretario autonómico de Hacienda Francesc Gamero. Lo hace porque en el momento en que se produjo los abusos y las supuetas «investigaciones parajudiciales» era miembro dirigente de la Consellería de Oltra, aunque luego ha acabado en Hacienda.

El Jefe de Gabinete de Oltra se enfrenta en twitter al concejal socialista Aarón Cano en una muestra más de la ruptura del "Titanic"
El Jefe de Gabinete de Oltra , su primer ex-marido, Miquel Real, ahora asesor en la Consellería de Aitana Mas

También sigue adelante la segunda imputación de Oltra por el caso de un menor de Castello al que la familia acusa a la Consellería de Oltra de «secuestro de menores». Ya que los abuelos maternos no han podido desde 2017 ver ni conocer a su nieto, dado en cogimiento a una gfamilia de Valencia nada más nacer por la Consellería de Igualdad, a pesar de que los abuelos habían manifestado su interés por cuidar al menor. Ya que tienen bajo su custodia a un hermano anterior.