Segunda jornada de huelga de los médicos de la Comunitat Valenciana

Hoy se celebra la segunda de las jornadas de huelga previstas por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana y que llama a todos los médicos valencianos a sumarse.

Tres concentraciones

El Sindicato Médico ha llamado a la huelga a todos los médicos de la Comunitat Valenciana y ha convocado tres protestas en las capitales de provincia a las 12h. Siendo la más numerosa la prevista para las puertas de la misma Consellería de Sanitat en el Cap i Casal.

El Hospital General de Castello y la Plaza de la Montañeta de Alicante vivirán las otras dos concentraciones convocadas.

Presiones y denuncias contra Sanitat

El Sindicato Médico ha recordado las presiones a los médicos que se viene  realizando en las últimas jornadas para desincentivar la participación en la huelga y las protestas.

El Sindicato Médico la semana pasada exigía a la Consellería de Chimo Puig que cumpliese con la legalidad y se sentara a negociar con el Comité de Huelga, tal y como marca la legislación. Si no «se verán obligados a cursar una nueva denuncia contra Sanitat por la vulneración de los Derechos Fundamentales».

Sanitat ya se apresuró a asegurar que sólo negociaría en el foro de atención primaria con los principales sindicatos, donde el Sindicato Médico se negó a firmar las condiciones que ofrecía Sanitat. Ahora parece que desde Sanitat se vengan de ellos y se niegan a negociar con el Comité de Huelga buscando que los médicos se cansen y desistan de sus reivindicaciones.

Una nueva jornada de huelga

Los médicos aseguran que «sobran las razones para protestar». Añaden que la precariedad laboral está detrás de la fuga de médicos a la Sanitat privada e incluso a otros países de nuestro entorno. Exigen medidas concretas y aseguran que desde Sanitat sobran las palabras y los compromisos, pero «nunca se concretan esas buenas palabras en absolutamente nada».

Así, los sanitarios y especialmente los médicos se revuelven nuevamente contra Sanitat, contra la Generalitat Valenciana de Chimo Puig, la misma contra la que tiene numerosos litigios legales por desprotección en la pandemia o por negarse a vacunar de covid a los médicos de la sanidad privada.

Si nadie lo remedia, y parece que no existe voluntad política negociadora por parte del gobierno de Chimo Puig Compromís y Unidas Podemos, las elecciones vendrán marcadas por la huelga de médicos en la Comunitat Valenciana. Las principales autoridades valencianas se han pasado meses criticando la sanidad madrileña mientras abandonaban la sanitat pública valenciana. ¿Ahora cuál es el plan?