Se inicia la Primera Cumbre Baleares-Comunitat Valenciana reclamando descentralidad y hablando de intereses comunes

El President Chimo Puig ha comparecido ante los medios en Palma, donde ha acudido en esta I Cimera Illes Balears- Comunitat Valenciana

Puig ha remarcado en sus primeras palabras que esta Primera cumbre es de dos Comunidades Autónomas mediterráneas con intereses turísticos, como los turísticos, y servirá para profundizar en una postura común de cara a reclamar unas infraestructuras y una financiación autonómica justa.

«Vamos a generar sinergias que nos permitan colaborar para la captación de fondos europeos de reconstrucción. Pero también a trabajar por una nueva financiación autonómica que se ajuste a la realidad»

Primera Reunión entre los Presidentes de los Parlamentos Autonómicos

Por su parte, la primera reunión ha sido entre los Presidentes de los Parlamentos de Baleares, el señor Vicenç Thomas i Mulet y el President de Les Corts Valencianes, Enric Morera.

Vicenç ha hablado de realizar puentes entre las dos autonomías, y ha mentado a Raimon. Mientras que Enric Morera ha mentado a Estellés.

«Seamos malLorquines o baleares, o valencianos nos entendemos perfectamente, somos vecinos»

Ha afirmado Enric Morera, President de Les Corts Valencianes (Compromis). Quién ha hablado de buscar ideas para avanzar juntos. Quién ha asegurado que «estaremos más fuertes si Baleares y la Comunitat Valenciana vamos juntos».

«Estos retos globales también tienen una dimensión local. En el marco de Europa tenemos mucho que decir y participar las Regiones con Parlamentos en la construcción de la nueva Europa«.

Se han de gestionar los recursos conjuntamente teniendo en cuenta los territorios. «Si los Fondos europeos no se los quedan los gobiernos centrales y por capilaridad llegan a cada territorio iremos bien«.

Morera también habla de refugiados y que somos un Estado plural con una diversidad positiva. Hablando que el Estado de las Autonomías necesita una reforma. Así, recuerda el tema de la pérdida del Derecho Civil Valenciano.

«Las autonomías han de tener mayor autogobierno»

«No es normal que en temas de Lengua y Cultura no nos unan más a los Baleares y Valencianos. Hay que superar las mediocridades«.