Se decreta el cierre en todo el estado del ocio nocturno a la 1 de la madrugada

Así, las medidas que ayer informó la Consellera de Sanitat Ana Barceló, quedan suspendidas. Ya que éstas medidas son más restrictivas y se aplican a todo el territorio nacional.

El consejo interterritorial celebrado hoy por los responsables sanitarios de las Comuniades Autónomas y el Ministerio de Sanidad ha concluído con unas normas de aplicación para todo el territorio nacional.

Nueva normativa a aplicar en todo el territorio nacional

Sanidad ha adoptado nuevas medidas de prevención para los establecimientos de hostelería y restauración, para garantizar que se cumplen las distancias:
  • Número máximo de 10 comensales por mesa.
  • Horario máximo de apertura al público hasta la 1:00h de la madrugada.
  • Cierre de los establecimientos de ocio nocturno: discotecas, bares de copas o salas de baile con o sin actuación en todo el territorio español.
  • la realización de pruebas PCR a los nuevos ingresos en residencias. Esto va en sentido contrario del nuevo protocolo que desde esta semana implantó la Consellería de Sanitat que recomendaba en aislamiento preventivo en cuarentena.
  • Limitación de entradas y salidas de las residencias de mayores.
  • la necesidad de realizar una evaluación de riesgo en los eventos multitudinarios.
  • Por primera vez se establece un cribado con PCR en grupos específicos de riesgo.
  • Aumento de los controles para evitar el consumo de alcohol en la vía pública.
  • Prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Plazos

No se establece un plazo específico y el Ministro Salvador Illa explica que será «lo antes posible» dejando a que cada Comunodad Autónoma lo traslade a su ordenamiento jurídico.

Estas medidas el Ministro Illa recuerda que es un pacto estatal «de mínimos». A partir de estas medidas cada Comunidad Autónoma podrá implementar otras que considere oportunas.

La Conselleria de Sanitat explica que sus medidas de cierre a la 1:30 se aplicarán hoy mismo

Hoy mismo se aplicarán a la Ciudad de Valencia las medidas tomadas ayer, pero reconoce que se amplía a TODA LA CIUDAD, INCLUIDA PEDANIAS la implantación de las medidas.

Lo antes posible se publicará un nuevo Decreto para transponer las medidas del Ministerio.