Sanitat retira su propuesta de movilidad forzosa de facultativos

En la última Mesa Sectorial de la Conselleria de Sanitat, celebrada hace unos días para debatir el Decreto de Plazas de Difícil Cobertura y la llamada “Alianza Estratégica”, (coordinación de varios centros para compartir recursos), la Administración sanitaria ha rectificado su intención inicial de obligar a los profesionales a desplazarse de un centro a otro para cubrir carencias.

Según el texto presentado, serán exclusivamente médicos voluntarios los que prestarán los servicios derivados de la denominada “Alianza Estratégica.

El Sindicato Médico satisfecho de la retirada de obligación de traslados forzosos de facultativos

El Sindicato Médico CESM CV ha asegurados entirse satisfecho. «Tras varias semanas de alegaciones, tensiones y denuncias ante la opinión pública. Efectuadas por parte del Sindicato Médico CESM-CV, hemos logrado que se retire la obligación a los facultativos a abandonar su centro habitual cuando no se disponga de personal voluntario. Se opte por incentivaciones razonables y voluntarias que, en este caso, llegarán a un 50% adicional sobre sus retribuciones habituales.»

Suprimida también la intención de Sanitat de eliminar el requisito de Diploma de Capacitación para prestar servicio en las SAMU

«Nos congratulamos de que el Diploma de Capacitación para prestar servicio en los SAMU, necesario para garantizar la calidad asistencial en este servicio extrahospitalario de
urgencias, cuya retirada se incluyó en este Decreto sin razón ni motivación alguna, ha sido
suprimido. Por tanto se mantendrá finalmente como requisito, lo contrario implicaba un
auténtico despropósito. Igualmente queda también garantizado el descanso de las guardias
realizadas en un centro diferente al de origen. Lo que hubiese implicado un retroceso en los
derechos de los médicos.»

«La insistencia, la denuncia pública y la perseverancia, en ocasiones, da sus frutos.»

No obstante, lamentan desde el Sindicato Médico la pérdida de oportunidad que se esperaba de este Decreto. «Seguimos considerando insuficientes las cantidades destinadas a favorecer a los médicos, que decidan ocupar las plazas de difícil cobertura. Los 357 euros brutos mensuales ofertados como incentivo, cifra inferior a la de un módulo de 5 horas de autoconcierto quirúrgico, nos parecen ridículos. No creemos sirvan para motivar o incentivar a nadie y por tanto ni para “parchear” una solución, con lo que persistirán los problemas.»

Por otra parte valoran positivamente otras medidas referentes a la facilitación del acceso y progresión a la carrera profesional. También a la formación o la investigación y a la puntuación en oposiciones o traslados. «Aunque creemos que estas mejoras, por si solas, no serán suficientes y no tendrán el efecto esperado.»

«Hay que solucionar de manera definitiva la incentivación eficaz a los profesionales. Evitando la falta en puestos de trabajo de difícil cobertura. Por lo que dudamos que se cumplan los objetivos que se pretenden.»