Sanitat envía a SAMU con médico tras filtrar las llamadas con dolores menstruales, caídas de perro por un barranco o a una «caída doméstica de alguien que se ha hecho mucho daño»

Los estragos de sanitat no tienen límite y auqnue hoy sea el Día de los Inocentes esta noticia para desgracia de los valencianos no es una inocentada del día. Los SAMU sin médico se multiplican y el filtrado de llamadas desde los CICU donde se decide qué tipo de servicio enviar, si SAMU, SVB o TNA alcanza tildes de surrealismo propio de Berlanga, pero no de un sistema valenciano que se precie.

Los avisos «filtrados del SAMU»

Diversos médicos del propio SAMU en toda la Comunitat nos han hecho llegar los avisos propios del mejor programa de humo, pero por desgracia son la realidad. Aquí transcribimos algunos de ellos:

  • Se moviliza un SAMU con médico por «fuerte dolor de abdomen (menstrual). Está aturdina».
  • Se envía SAMU con médico por «atragantamiento agudo de aire«.
  • Igualmente se moviliza SAMU por «Herida trauma. Se ha caído en la cocina ys e ha hecho mucho daño ( puede abrir la puerta)«.
  • Aquí se moviliza un SAMU con médico y no servicios veterinarios por «perra caída al barranco que hay cerca de la Cooperativa». La pregunta es si el SAMU es para el pobre animal herido o para los bomberos que han de rescatarlo?.

No quiero ni inaginar la cara de asombro del médico del SAMU ante que sean movilizados por un «atragantamiento por aire»…

Pero ya la risa fácil de los profesionales se dió ante este aviso:

«Aviso por taquicardia sin usar».

Se supone que se refería a una taquicardia sinusal. Pero estos hechos dan cuenta de la nula formación sanitaria de las personas en el CICU que filtran estas llamadas. Un auténtico disparte que tengamos escasos médicos en el SAMU y que los pocos que tenemos los enviemos a persoans con dolor menstrual o a caída de animales por barrancos.

Aunque las llamadas «inusuales» siguen sin parar. A este redactor le resulta extraño incluso el «te bilateral pasivo de una mujer anciana«.

El problema del CICU va a más

«Si esto pasa ahora, con el CICU totalmente centralizado en Valencia dentro de menos de 15 días esto va a ser un disparate».

Así, gracias a Chimo Puig se han centralizado en Valencia los servicios CICU de Castellón y Valencia, y de aquí 15 días se incorporarán a Valencia los del CICU de Alicante. Así, desaparecen los CICU de Castellón y Alicante y todo se centralizará en un único servicio.

¿Pero Puig no pedía la descentralización?. Pues parece que a nivel sanitario hace justo lo contrario. Mismo personal, triple de trabajo. Así se han dado ya situaciones como que lleguen a hacer la guardia del SAMU dos médicos, cuando ni siquiera hay médicos para cubrir todos los servicios. Un error propio de administrativos que han triplicado su carga de trabajo, ya que han pasado de cuadrar las guardias y servicios de Valencia a asumir las de Castellón y Alicante con el mismo personal.

El problema de base es la falta de facultativos

Los expertos aseguran que el problema es la falta de conocimiento del servicio de las personas que lo dirigen desde sus despachos. Que al final la ignorancia del trabajo produce errores y el cabreo de los mismos médicos, que son movilizados para tareas que podrían cubrir otros servicios y por tanto pueden no estar en un momento importante de necesidad.

Igualmente, desde el Sindicato Médico se asegura que el problema de base no es contratar más sanitarios, como documentalistas o celadores.

«Lo que hace falta son médicos que es lo que no hay. Pero en la nueva oferta de plazas hay menos de 200 para toda la Comunitat Valenciana».

«La gente cuando acude a urgencias quiere ser atendida por un médico, y eso es la base, justo lo que menos hay«. Si a eso añadimos una gestión torticera fruto de la total ignorancia del trabajo de los profesionales, tenemos la tormenta perfecta.

Sanitat envía a incidentes graves SAMU sin Médico y hay decenas de servicios sin médico hasta fin de año