Sanidad participa con dos proyectos en el II Evento Pitching del Consejo Europeo de Innovación para compradores públicos del sector de la salud

Sanidad participa con dos proyectos en el II Evento Pitching del Consejo Europeo de Innovación para compradores públicos del sector de la salud

  • La conselleria ha sido seleccionada entre 30 compradores públicos de toda Europa por sus soluciones contra la COVID-19

  • El proyecto IMAS y el proyecto MPBD suponen un hito en el control y monitorización de enfermedades

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha participado, seleccionada entre 30 compradores públicos de toda Europa, en el segundo ePitching para compradores públicos, organizado por el Consejo Europeo de la Innovación.

El objetivo del evento, introducido pro Jean-David malo, director del EIC y por Inrene Norstedt, directora en el departamento de Investigación en Salud y Medicina Personalizada, es poner en contacto a 20 empresas tecnológicas con entidades que solicitan respuestas ante la COVID-19.

Las áreas de innovación en las que se desarrollan los proyectos abarcan la telemedicina, la gestión remota, la inteligencia artificial y el análisis y predicción de datos.

Por parte de la conselleria, ha sido la directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, quien ha presentado dos proyectos revolucionarios en el campo de salud, en los que participa la conselleria, el proyecto IMAS y el proyecto Medicina Personalizada – Big Data (MPBD).

La realización de ambos proyectos se hará a través de Compra Pública de Innovación, una herramienta que permite impulsar la actividad innovadora dentro del sector público.

Durante el evento, mediante la técnica del “elevator-pitch” (presentación breve y atractiva de un proyecto), se han lanzado retos para exponer los objetivos perseguidos por los compradores públicos y las tecnologías que ofrecen las empresas y startups tecnológicamente más avanzadas.

Proyecto IMAS

IMAS tiene un alto impacto en el área de salud de la Comunidad Valenciana al permitir un diagnóstico y seguimiento de enfermedades más preciso y seguro mediante imagen PET de alta resolución espacial con bajas dosis de radiación, algo especialmente relevante en la estudios de población pediátrica y en pacientes que requieren de repetidas exploraciones para monitorizar la respuesta al tratamiento.

El PET de cuerpo completo tiene una sensibilidad superior, mayor cobertura angular y precisión en la calidad de imagen. El aumento de la sensibilidad y precisión permitirá reducir las dosis del radiofármaco administrado y el coste asociado, además de acortar el tiempo de exploración manteniendo una calidad de imagen e información diagnóstica excelente.

El proyecto IMAS, fue seleccionado por el MCIN, con la colaboración del ministerio competente en materia de sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el procedimiento establecido para la selección de operaciones FEDER de la Actuación 004: Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la compra pública de innovación (CPI) del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Proyecto Medicina Personalizada Big Data (MPBD)

Este proyecto, en colaboración con el Servicio Canario de Salud, promueve la utilización de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación y la información, como el big data y la inteligencia artificial, para facilitar una mayor personalización de la atención sanitaria, con el consiguiente beneficio para el paciente y, al mismo tiempo, permitirá crear eficiencias en el sistema, optimizando la utilización de los recursos disponibles.

Los retos que pretende abordar el proyecto son la creación de una interfaz paciente-sistema sanitario para registro de datos, asistida por inteligencia artificial, así como de herramientas de soporte a la decisión clínica y una plataforma tecnológica que de soporte a los anteriores.

Se trata de contar con más instrumentos para hacer diagnósticos más precisos y protocolos clínicos personalizados especialmente para personas con enfermedades crónicas, oncológicas o enfermedades raras.

El proyecto se enmarca dentro del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España 2014–2020, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la misma línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda citada para el proyecto anterior.