Ruth Merino pide más programas para apoyar el emprendimiento femenino

La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha propuesto una serie de medidas destinadas a impulsar el emprendimiento femenino en el mercado laboral valenciano. Entre las que destacan poner en marcha, dentro de las acciones del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), más programas específicos de formación en emprendimiento dirigido a mujeres que quieran mejorar su negocio o poner en marcha uno nuevo.

Tal como ha expuesto Merino, “la pandemia ha dejado un complicado panorama laboral que ha animado a muchas personas a desarrollar su propio proyecto empresarial. Pero el emprendimiento femenino sigue estando muy debajo del masculino según los últimos informes”. Además, ha destacado que “las iniciativas puestas en marcha por mujeres todavía cuentan con menor tasa tecnológica y de internacionalización”. Tal como desvela el Observatorio Estatal de Igualdad en el Emprendimiento.

Por ello, a través de una Proposición No de Ley (PNL), Merino ha pedido al Consell “más herramientas de asesoramiento y apoyo a mujeres en la creación de empresas, también en zonas de despoblación”. Así como “mayor promoción para aumentar la visibilidad de eventos, ferias y campañas que den publicidad a este tipo de proyectos y que sirvan de ejemplo a las nuevas generaciones”.

Si queremos convertir a la Comunitat Valenciana en referente nacional e internacional en emprendimiento femenino, el sector público debe implicarse de verdad. Debe tener en cuenta las necesidades específicas de las emprendedoras. Ha apuntado la portavoz de Ciudadanos coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día de la Mujer Emprendedora. Para quienes la síndica ha pedido que «se incrementen las líneas de avales públicos y una ventanilla única que simplifique los trámites administrativos y agilice el desarrollo de la idea de negocio”.