Ruth Merino a Puig: “Si no cesa a Oltra, será usted cómplice de la infamia”

– Los diputados de Ciudadanos exigen responsabilidades políticas por el caso de abusos sexuales con un cartel de ‘Oltra, vete ya’

 Señor Puig, si usted no cesa a Mónica Oltra, demostrará que es cómplice de la infamia y que abandona a las víctimas y a los más vulnerables”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, durante la sesión de control en el pleno de la Cámara, en el que ha urgido al presidente a “confirmar, de una vez, si va a cesar o no a la vicepresidenta del Consell, después de que ella misma haya amenazado con no irse aun si es imputada por los tribunales”.

Al respecto, Merino ha recordado las “numerosas sospechas” que recaen sobre la gestión de Oltra al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, “cuya actuación negligente en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada ha sido puesta en entredicho por los tribunales”. “Que Oltra siga en su cargo depende directamente de Puig y, si finalmente es imputada tal como ha solicitado el juez, estaríamos hablando de corrupción”, ha subrayado la portavoz parlamentaria liberal, para quien “la vicepresidenta no es digna de seguir ocupando su puesto, ha demostrado ser una política soberbia y altiva que ni siquiera ha pedido perdón”.  

En el pleno, además, los diputados de Ciudadanos han exhibido un cartel en el que se ha podido leer ‘¿Hasta cuándo piensa alargar esta vergüenza? Oltra, vete ya’, para exigir responsabilidades políticas por el caso de abusos sexuales.

Por otro lado, Merino le ha preguntado a Puig qué medidas piensa adoptar tras el informe del Síndic de Greuges que enumera “importantes problemas” en la gestión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y de la propia Mónica Oltra. La líder parlamentaria de Ciudadanos ha lamentado “el colapso en la atención primaria, la angustia y la sensación de abandono en las personas mayores y el estrés que atraviesan la mayoría de los trabajadores sanitarios”, tal y como señala el informe del Síndic. Por ello, ha insistido en exigir la dimisión de Barceló, para que la Sanidad sea gestionada por un equipo de profesionales y no por “aficionados de cuota de partido”.

Respecto al área de política social, ha denunciado que el 36 por ciento de las quejas son sobre la gestión de Oltra y ha explicado que “sigue habiendo retrasos reiterados en el reconocimiento de derechos de carácter vital, faltan plazas en residencias de mayores o no se satisfacen las necesidades derivadas del riesgo de exclusión”. “Las conclusiones de ese informe debería sonrojar a cualquiera porque estamos hablando de la salud de los valencianos y del bienestar de los más vulnerables”, ha subrayado.