Rubén Ibáñez: “Puig debería someterse a una cuestión de confianza si este año no hay nueva financiación y tras ser cuestionado por sus socios de Consell”

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el President de la Generalitat, Ximo Puig, debería someterse a una cuestión de confianza en les Corts si este año no hay nuevo modelo de financiación y tras ser cuestionado por sus propios socios de Consell.

Ibáñez se ha pronunciado así en Les Corts, donde ha criticado la inacción del jefe del Consell para exigir a Pedro Sánchez que no haya más demoras en el cambio de sistema de financiación autonómica. “Después de las últimas informaciones evidenciadas por el Gobierno de España hemos comprobado que la parte socialista del Consell. Especialmente Ximo Puig, es rehén y está al servicio de Pedro Sánchez”, ha indicado.

El portavoz de Economía ha recordado que la financiación autonómica “ha sido un tema capital en la primera y segunda legislatura de Puig. Con más vehemencia en la primera, cuando gobernaba el PP. Puig habló del cambio de financiación en sus dos investiduras. Y el conseller de Hacienda dimitió de diputado para dedicarse al cambio de modelo. Pero desde entonces no hemos visto ni una sola reunión del conseller con la ministra en el Ministerio”, ha criticado.

Sánchez da la espalda a Valencia

Ibáñez ha explicado que desde el año 2018 los expertos de las diferentes CCAA “se han encontrado las puertas del Ministerio cerradas”. “Presentaron sus trabajos, vino una moción de censura y nunca más se ha sabido. Soler dijo que entonces empezaba la negociación política, pero no se ha avanzado nada”, ha señalado.

El diputado popular ha afirmado que Puig “da la espalda a los intereses de los valencianos y se abraza a los intereses de Sánchez porque a los dos les une lo mismo: mantenerse en el poder. Puig, hoy, es un President rendido, sin salida y prejubilado, y desde el PPCV le pedimos que defienda los intereses de los valencianos sin bandazos”.

Cuatro exigencias a Puig

Ibáñez ha señalado que el PPCV va a exigir a Puig cuatro cuestiones “que son fundamentales”. “Le pedimos que exija de forma inmediata una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), monográfica en materia de financiación y que debe celebrarse en los próximos 15 días”. Asimismo, el PPCV exige al jefe del Consell que pida al Gobierno de España que presente en el CPFF su propuesta de cambio de modelo de financiación, y ha recordado que todas las CCAA, excepto Cataluña, cumplieron con el mandato que se les dio de presentar su modelo.

La tercera de las exigencias a Puig es que en tanto que no exista un modelo de financiación haya un fondo de nivelación que la Comunitat Valenciana necesita y que está presupuestado desde 2016 en los PGV y que para 2021 es de 1.336 millones de euros.

Ibáñez ha señalado que ahora “oímos cómo Podemos y Compromís se unen al PP y critican el inmovilismo y desidia de Sánchez”. “Desde el PPCV consideramos que este año debe haber modelo de financiación y ante las críticas manifiestas a Puig de sus propios socios de Gobierno y si no hay modelo, parece claro que Puig debería someterse a una cuestión de confianza en Les Corts, porque el pilar en el que ha basado su acción política no solo está fracasado, sino que está cuestionado por sus propios socios de Podemos y Compromís y estos últimos incluso piden la dimisión de la ministra de Hacienda”.

Por último, Rubén Ibáñez ha defendido las alianzas con otras CCAA en materia de financiación, como Andalucía. “Puig debe acercarse a regiones gobernadas por el PP y está viendo que solo a través de gobiernos del PP puede haber cambio de modelo. Se acaba de dar cuenta de que las alianzas con otras CCAA no son un aquelarre, como bautizó la reunión entre Andalucía y Murcia en defensa del trasvase”.

Ibáñez tacha a Sánchez de «insolidario«

El diputado popular ha tachado al Gobierno de Sánchez de “insolidario, opaco e inmóvil”, y ha añadido que es “más fácil lograr nueve indultos que un cambio de modelo de financiación autonómica”. “Necesitamos que Puig exhiba una fortaleza que en este momento no tiene. Debe empezar a moverse, dejar de aplaudir a Sánchez y defender con orgullo a los valencianos. Los valencianos están huérfanos de President. Con Puig nunca el centralismo se ha hecho tan evidente, estamos al dictado del Presidente del Gobierno”, ha concluido.