Rubén Ibáñez: “El presupuesto de 2022 es una bomba de relojería que hará explotar la economía de los valencianos”

Rubén Ibáñez: “El presupuesto de 2022 es una bomba de relojería que hará explotar la economía de los valencianos”

– El portavoz de Hacienda del GPP, Rubén Ibáñez, señala que “este Consell llegó para rescatar personas y ha terminado exprimiéndolas”

– “Puig ha cambiado las puertas giratorias por norias”

– “El peso social en los presupuestos baja del 86,6% en 2020 a los 82,2% de 2022”

– “Puig saca dinero como conejos de la chistera”

El Portavoz de Hacienda del GPP, Rubén Ibáñez, ha indicado que “el presupuesto de 2022 es una bomba de relojería que hará explotar la economía de los valencianos”.

El portavoz popular ha indicado en su intervención en la Comisión de Economía tras informar el conseller Soler del proyecto de presupuestos de su departamento que “la agenda valenciana es un fracaso estrepitoso porque cada vez llega menos dinero”.

Para Ibáñez, “este Consell llegó con el lema de vamos a rescatar personas y han acabado exprimiendo a las personas. Han exprimido hasta la extenuación a la dirección general de presupuestos porque no eran capaces de sacar las cuentas.

Me duele en el alma pensar que Soler ha pasado de ser el falsificador de las cuentas a ser el nada de un presupuesto. No ha pintado nada en este presupuesto pese a ser el máximo responsable de las cuentas”.

  • «Han cambiado las puertas giratorias por la noria: altos cargos, asesores, gobierno valenciano aumentan un 2%»

En cuanto al fondo del presupuesto, Ibáñez ha citado varios aspectos “sorprendentes” como los premiados en el texto. “Han cambiado las puertas giratorias por la noria: altos cargos, asesores, gobierno valenciano aumentan un 2%; luego los directivos que entraron de tapadillo por los fondos europeos, hasta tres por cada conselleria, y que van a cobrar; y por último, aquél sindicalista de clase que fue sacado por la puerta de atrás por vacunación irregular, y que pasa a cobrar 80.00 euros como presidente del CES. Esas puertas giratorias a modo de noria que practica el Botànic”.

Ibáñez ha señalado que “este presupuesto es una bomba de relojería. Lo del peso social es falso porque hemos pasado de un 86,6% de peso social en el presupuesto de 2020 al 82,23% en los de 2022, es decir, a más dinero menor peso social”.

“Además, la financiación es menor, llega menos dinero. La agenda valenciana es un fracaso estrepitoso. Mientras la media de España ve incrementadas las entregas a cuentas en un 6,3 aquí solo un 5,6% pero la liquidación tiene una reducción del 63%, 479 millones menos”, ha indicado.

Sacar conejos de la chistera

Respecto a los ingresos ficticios, Rubén Ibáñez ha afirmado que “nos preocupa que diga que tenemos que gastar como la media. No, uno tiene que gastar lo que puede gastar.

En ese contenedor de magia que tiene como Conselleria, de donde saca dinero como conejos de la chistera, podría decir a esos 7 de cada 10 valencianos que no pueden pagar la luz ni el agua y a esos 6 de cada 10 que no pueden pagar la hipoteca como dice Save the children, cómo pueden gastar más de la media y llevarse la compra de 20 euros aunque solo tengan 10.

  • Este Consell nos está llevando a una senda tremenda de déficit y de deuda.

Cómo quien no llega a final de mes qué tiene que hacer para gastar como la media de los valencianos. Del querer al poder hay mucha diferencia, y la diferencia es la mentira en las cuentas. Se inventa las cuentas. Nadie podría vivir con las cuentas que hace Soler. El gran drama va a ser cuando en abril-mayo Soler tenga que volver a presentar un plan de ajuste. Este año más que nunca va a necesitar el FLA. Las tensiones de tesorería que se disparan de este presupuesto son tremendas. Va a tener que hacer magia contable”.

  • No sabemos Puig a quién piensa multar para que las multas y sanciones se incrementen un 88%

El portavoz popular ha concretado que “este presupuesto incumple Alçem-nos y el pacto de reconstrucción que acordó estas Cortes. No diga más lo de luchar contra el fraude fiscal porque en este presupuesto baja el personal de la Agencia Tributaria en siete personas. Todas las tasas suben y nadie lo explica. No sabemos Puig a quién piensa multar para que las multas y sanciones se incrementen un 88%”.

Por último, ha indicado que “el gobierno valenciano ha puesto en marcha el reloj para hacer explotar la economía presupuestaria de los valencianos y eso es un gravísimo riesgo para todos nosotros”.