Puig presenta el proyecto de zona de ocio del Puerto de Torrevieja

El president de la Generalitat, Chimo Puig, acompañado por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado la zona de ocio, comercial y aparcamiento que se va a habilitar en el puerto de Torrevieja. Que servirá para potenciar y revitalizar el enclave y abrirlo a la ciudad.

Concesión del espacio público a una empresa privada

Con este objetivo, la Conselleria de Política Territorial Obras Públicas y Movilidad ha aprobado una concesión demanial a la empresa Inmuebles y Negocios del Sol, S.L.U. de una zona de dominio público en el puerto de Torrevieja. La concesión incluye la reordenación del frente portuario y la mejora de la conexión del puerto con la ciudad. Así como la transformación visual del entorno al generar un gran espacio público. La inversión se estima en 20 millones de euros en la parcela de 80.000 m2 de los que la zona concesionada será de 17.600 m2.

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha destacado que este proyecto supone un hito muy importante tanto para la ciudad de Torrevieja como para la comarca de la Vega Baja y en general para toda la Comunitat Valenciana. “Esta actuación supondrá acabar con la barrera que actualmente separa Torrevieja del mar. Permitirá unir la ciudad con el puerto e impulsará el crecimiento económico de la comarca y la creación de empleo”, ha señalado el president.

El jefe del Consell también ha destacado el valor de la colaboración entre administraciones y con las empresas privadas para poder desarrollar proyectos como el de la zona comercial y de ocio Puerto de Torrevieja.

Por su parte, el conseller Arcadi España, ha valorado la importancia de la colaboración público-privada para dinamizar los puertos de la Generalitat. Que son “un motor de desarrollo económico que extienden su área de influencia no solo a la localidad que lo alberga, en este caso Torrevieja, sino también a toda la comarca”. Asimismo, se ha referido al arraigo cultural de los puertos con sus ciudades, “el entorno y la relación con la ciudanía tienen un componente emocional. Hemos de trabajar para que sean abiertos accesibles y sostenibles”.

Arcadi España destaca el incremento de las inversiones de la Generalitat Valenciana en los puertos autonómicos

En este sentido, el conseller ha destacado el incremento de las inversiones de la Generalitat en los puertos autonómicos “para impulsar su recuperación y avanzar en la integración con la ciudad, con el presupuesto más alto desde que la Comunitat asumió estas competencias”.

El objetivo del proyecto es generar una dotación urbana atractiva mediante corredores que unan los paseos emblemáticos de la ciudad. Que no supongan una barrera para la conexión física y visual de la trama urbana con el mar.

Así, se pretende minimizar la ocupación a nivel de calle y de esta manera liberar el espacio público para paseo y disfrute de la población. Con la finalidad de que la ciudadanía disfrute de un equipamiento que conecte los principales recorridos peatonales de la ciudad.

Objetivos en el puerto de Torrevieja

En este contexto se quiere realizar una zona de acceso que se concrete en una plaza alrededor de la aduana, un parque infantil, un área deportiva al aire libre, una zona de uso comercial, otra zona de paseo que una las distintas zonas de la actuación, y un aparcamiento subterráneo.

Dentro de las condiciones de otorgamiento se incluye la reordenación del frente portuario, mejorando la conexión puerto-ciudad y la transformación visual de entorno, creando espacios abiertos. El plazo previsto para la concesión es de 50 años y en la resolución de otorgamiento se definen una serie de actuaciones complementarias que alcanzan un presupuesto de 2,62 millones de euros de euros.

Entre estas actuaciones está la demolición de los edificios y almacenes de la lonja y la reposición y puesta en servicio en nueva ubicación en el muelle pesquero del puerto. Urbanizando unos 7.000 m2, ejecutando los accesos viarios y peatonales e integrando los nuevos edificios en el entorno, y la modernizando la fábrica de hielo actual.

También se incluye la construcción de un nuevo vial de unión entre el paseo de Vistalegre y el muelle de Levante y la nueva lonja. Así como la urbanización de las zonas de afección, permitiendo la circulación para vehículos de gálibo especial y el traslado de embarcaciones. Igualmente se contempla la remodelación del actual edificio de aduanas para albergar las nuevas oficinas de la Administración Portuaria de la Generalitat Valenciana.