Puig destaca la “dedicación y el gran esfuerzo” del personal de los servicios esenciales en “una época muy difícil para la gestión de las emergencias”

El president del Consell, Chimo Puig ha visitado este viernes el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat desde donde ha felicitado las fiestas al personal de los servicios esenciales.

Durante el 2021, el teléfono único de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” recibió un total de 2.915.125 llamadas, 207.390 menos que en 2020 (un 6,5% menos). De las que se ha derivado la gestión de 887.350 incidentes, lo que supone un descenso de 19.041 respecto al año anterior (un 2% menos).

Incremento de personal esta Nochevieja y fin de semana

Durante la visita, el President ha participado en una videoconferencia con representantes de diversos cuerpos de emergencias y de seguridad. En la que ha destacado “la dedicación y el gran esfuerzo de todo el personal de los servicios esenciales en una época en la que la persistencia de la crisis sanitaria añade muchas dificultades y complicaciones a la gestión de las emergencias”. Además, ha explicado que durante esta Nochevieja, el teléfono único de emergencias 1·1·2 ha reforzado el servicio nocturno en un 100% y el diurno en un 35%. Durante el fin de semana el incremento de personal de atención, entre personal de coordinación y operadoras, será del 16%.  

Balance anual de llamadas

Puig ha realizado un balance de las llamadas anuales recibidas y gestionadas por el teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana . El president ha explicado que durante el año 2021 se han recibido un total de 2.915.125  llamadas, un 6’5% menos que en 2020 (-207.390), que se ha traducido en la gestión de 887.350 incidentes, lo que supone un descenso del 2% (19.041 menos) respecto al año anterior.

Desde el 1 de marzo del año pasado se han atendido 5.562.973 llamadas relacionadas con la Covid-19 que se han traducido en 499.398 incidentes. De ellos, 307.493 se produjeron en 2020 y 191.905 en 2021, lo que supone un 37,5% menos.

Mayor actividad los meses estivales

La mayor actividad de la sala se registró durante los meses estivales. Durante el mes de julio, el mes con más llamadas recibidas, se atendieron 292.893 llamadas, 8.440 más que en el mismo mes del año 2020. Éstas generaron 93.297 incidentes, la mayoría de ellos (el 65%) relacionados con cuestiones sanitarias. En agosto, el segundo mes con mayor actividad en el 1·1·2, se atendieron 284.058 llamadas que derivaron en la gestión de 87.507 incidentes.

El aumento de las llamadas en verano se produce, históricamente, por el aumento de la población procedente de otras comunidades autónomas y de fuera de España. Además de por el hecho de que la mayoría de los incendios forestales se producen en época estival.

Incidentes gestionados

En cuanto al número de incidentes gestionados durante el año 2021, fueron en total 887.350:

  • La mayor parte de carácter sanitario (575.911).
  • Incidentes relativos a la seguridad (126,884).

Por provincias, la mayoría se registró en la provincia de Valencia (443,142), seguida de Alicante (333,283) y de Castellón (99,661).

En cuanto a los idiomas, durante 2021 se han atendido 15.311 llamadas en lenguas diferentes al español y valenciano. La mayoría de ellas en inglés (12,012), francés (2.037) y alemán (1.229).

Atención a víctimas de violencia de género

Por otra parte, hasta el 20 de diciembre se habían recibido 2.124 llamadas relacionadas con casos de violencia de género. Lo que supone un 17% menos respecto al año anterior:

  • La mayoría procedían del servicio ATEMPRO (1.289).
  • Seguido de las derivadas del 016 (597).
  • Las clasificadas bajo la etiqueta VioGen (119).
  • Llamadas derivadas de los Centros Mujer 24 horas (119).

El periodo del año con mayor incidencia ha sido el comprendido entre los meses de junio a septiembre, con 820 llamadas al número de emergencias 1·1·2.

Además, en el 91% de las llamadas (1.930) fue necesaria la movilización de medios de seguridad para atender los casos. En un 8% (167) también se movilizaron medios sanitarios.

Incidentes de homofobia o transfobia

 Por último, durante el año 2021 se han gestionado 64 incidentes relacionados con la orientación sexual y/o identidad de género. Lo que supone un incremento del 28% respecto al año 2020. Donde se atendieron 50 casos relacionados con la discriminación por razones de orientación sexual.

La mayoría de las llamadas recibidas se refirieron a incidentes relacionados con agresiones (33%) o situaciones de peligro (30%).