PP y PSOE dejan fuera de la reforma constitucional el Derecho Civil Valenciano y sólo se ceñirán al término «disminuídos»

Un nuevo varapalo para los valencianos, así puede resumirse la reunión de hoy entre Félix Bolaños, Ministro de la presidencia y la portavoz del PP en el Congreso Cuca Gamarra.

La reunión de hoy era para hablar de la reforma constitucional exprés para eliminar el término disminuído por discapacitado, tal y como pedían las organizacioens de discapacitados como la CERMI. Pero también se han hablado de otors cambios técnicos propuestos.

Finalmente y tal y como ha expresado el propio ministro socialista Félix Bolaños, el acuerdo entre los dos grandes partidos es que la reforma se cernirá sólo y únicamente a la reforma de este término en el artículo 49 de la Constitución Española.

Fuera queda el derecho Civil Valenciano

Así, dejan fuera la reforma prevista y solicitada con el apoyo de PSOE, PP y Compromís en Corts Valencianes para que les Corts Valencianes tengan posibilidad de legislar en cuestiones internas de derecho civil. Una posibilidad que fue efectiva durante ocho años. Pero tumbada como parte del Estatut de Autonomía en su reforma de 2006 por el Tribunal Constitucional. Así, lleva años el autogobierno sesgado.

Inexistente poder valenciano en Madrid

Parece que los líderes del PSPV y PP no han sabido o no han querido transmitir a sus colegas en Madrid la importancia para los valencianos de este hecho, y han tirado por tierra lo acordado por Corts Valencianes ahora hace casi 4 años.

Así, la petición de reforma constitucional para añadir una disposición para que los valencianos podamos legislar en temas internos de derecho civil seguirá durmiendo el sueño de los justos en un cajón del Congreso. Ya que lleva sin tramitarse ya casi 4 años.

Una nueva afrenta a los valencianos, pero recordemos que el propio Puig no ha secundado ni una de las movilizaciones efectuadas y en la mayoría de discursos ha desaparecido esta reivindicación.

Una vez más perdemos los valencianos y todo el esfuerzo de Juristes Valencians se ve de nuevo tirado a la basura gracias al muro infranqueable de Contreras. El poder valenciano en Madrid se consuma con esta decisión no existe.