Pasarela ciclopeatonal sobre la V-30 que unirá Valencia con l’Horta Sur

Esta noche ha permanecido cortada la autovía V-30 para colocar los cajones sobre los que se asienta la pasarela, de los que ya se han colocado los del lado del barrio de La Torre

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la colocación de los cajones sobre los que se asentará la pasarela ciclopeatonal. Cruza la V-30 y el Nuevo Cauce del río Turia, según ha indicado el responsable del departamento, Arcadi España.

La noche de martes a miércoles y la noche de miércoles a jueves, «está cortada la autovía V-30 para colocar los cajones», ha explicado el conseller. Ha añadido que «esta pasada noche se ha procedido a poner los del lado del barrio de La Torre. Después, esta próxima noche, la del miércoles al jueves, se trabajará en el lado del barrio de San Marcelino. Se está trabajando de noche para minimizar al máximo las molestias a los conductores».

Con esta pasarela, ha subrayado el titular de Obras Públicas, «vencemos las barreras que, para ciclistas y peatones, suponen el nuevo cauce y la V-30. Unimos los barrios de Valencia de San Marcelino, La Torre y Sociopolis, y también la ciudad con los municipios de la comarca l’Horta Sud».

La pasarela de 300 metros de longitud dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras

La anchura libre de la plataforma es de 5 metros. La sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En el margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales. Uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.

Arcadi España ha remarcado, «estamos dando continuidad a la ruta ciclopeatonal CR-400. Al conectar Valencia ciudad con los municipios de Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Paiporta. Termina en las inmediaciones del barrio de Sociopolis».

La Conselleria puso en funcionamiento el paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407. Ésta, une el carril ciclopeatonal CR-400 con este barrio de Valencia separado de la ciudad por la V-30 y el nuevo cauce. También un tramo del carril bici que discurre por la zona urbanizada de Sociopolis.

Según ha señalado el conseller, «esta obra no solo potencia y facilita una movilidad más segura y sostenible. También vuelve a unir Valencia con sus barrios y con los municipios de l´Horta Sur. Que había quedado rota con la construcción de estas dos grandes infraestructuras que son el nuevo cauce y la V-30».

La población de los barrios de La Torre y de los diferentes municipios de la comarca de L’Horta Sur es de unos 100.000 habitantes. La distancia de dichos municipios con la ciudad de Valencia es inferior a 6 kilómetros en el trayecto más largo. En la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con Valencia solo puede realizarse a través de un puente. Concretmente, el de la calle José Soto Micó, con accesos muy precarios y peligrosos.

Estas obras están financiadas conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional

Se han licitado por un importe de más 5,9 millones de euros con un plazo máximo de ejecución de 24 meses. Esta actuación se enmarca en la estrategia de la Conselleria de vertebrar el territorio. En este sentido, como ha indicado Arcadi España, se ha promovido, «un Anillo Verde Metropolitano para peatones y ciclistas. Con un carácter medioambiental y funcional que se desarrolla tanto en la comarca de l’Horta Nord como en la de l’Horta Sud. Pivotando respecto del eje central que es la ciudad de Valencia».

Una vez finalizada las obras, se conectará Valencia con la huerta a través de itinerarios históricos y naturales. «Ponen en valor el paisaje y los espacios del parque natural de la Albufera y el parque natural del Río Túria», ha destacado Arcadi España.