El calvario es lo que pasan los positivos detectados por PCR o test de antígenos en COVID es la pasión que pasan los detectados como positivos en COVID.

Un calvario ya para que te atiendan en el Centro de Salud

Las pruebas siguen estando reservados a contactos estrechos. Los rastreadores tras un nuevo contagio actúan llamando a los contactos estrechos, pero muchas veces, la cantidad de contagios hace imposible cubrir todos los positivos nuevos que aparecen.

Tras conocer un contagio de un familiar o amigo con el que has estado, tienes que informar a salud pública para que se determine si hacer la prueba PCR. Primer problema, el contactar con tu centro de salud.

De media, cada usuario del centro de salud llama 100 veces antes de poder ser atendido por una operadora del centro de salud

Tienes la aplicación de GVA Salut, el teléfono vía WhatsApp y el teléfono fijo, pero al final tardas de media 24 a 48 horas el que te pueda atender un operador del centro de salud. Algo sigue fallando de origen ya.

La realidad es que los médicos de familia están saturados de citas y los protocolos de COVID les han agravado los problemas de saturación. Algunos médicos llegan a tener 80 citas presenciales y hasta 20 llamadas en una jornada. A eso cabe sumar las urgencias y los problemas de última hora. Un disparate.

Un médico ha de evaluar a los pacientes, realizar un diagnóstico, realizar las recetas, prescribirlas e incluso hacer rastreos en casos de positivos entre sus pacientes.

La Consellería de Sanitat contrató para eliminar la saturación a 500 profesionales. Pero era personal administrativo. 500 personas que eran auxiliares administrativos y de documentación para más de 500 centros de atención primaria. El ratio era 0’9 auxiliares de refuerzo/ centro de salud. A una media de 5 médicos por centro de salud, sale a menos de 0’2 auxiliares por médico.

Pero ahora se suma un nuevo protocolo en caso de tener sintomatología leve o asintomáticos

Este nuevo protocolo dicta que una vez eres diagnosticado como positivo, has de guardar una cuarentena de 14 días. Una vez acabada de no tener síntomas más graves ya puedes acabar el confinamiento. Ya no hay segunda prueba PCR para confirmar que ya no tienes presencia del virus.

Fuentes médicas consultadas por ValenciaNews afirman que «esto es una burrada«. «La persona tendrá una menor carga viral pero aún pueden ser contagiadores de no confirmarse la eliminación del virus de su organismo mediante una prueba diagnóstica«.

Según Salud Pública a los propios afectados, «la segunda prueba PCR está ahora sólo reservada a los sanitarios».

Pero la realidad es que los sanitarios no están mucho mejor

Ante un positivo en la plantilla de trabajadores sociosanitarios, el virus se extiende rápidamente, pero Salud Pública a nos er que tengas síntomas, no realiza PCR a nos er que haya un brote detectado en el centro de trabajo. Han de ser las empresas las que por su cuenta hagan las pruebas de manera privada para adelantar tiempo y eliminar posibles contagios. Es verdad que de positiva o negativa la prueba has de pasar una cuarentena de 10 días sin acudir al centro de trabajo. Pero nadie les explica qué protocolo han de seguir, ninguna autoridad actúa.

Tras un brote detectado, se realizan pruebas PCR y de serología, pero al ser en el propio centro laboral, acumulan las pruebas en varios días tras cubrir los distintos turnos de trabajo. Con lo que los resultados de las primeras pruebas realizadas pueden tardar más de una semana. ¿Y si dan positivotras una semana de la prueba?¿Y si son asintomáticos?… Luego no nos quejemos. El modus operandi deja mucho que desera para cortar la trasnmisión voraz de un virus ante la cual actuamos con ineficacia y tardanza.

Los sinsentidos de cada día

Mientras TRAM de Castelló incrementa las frecuencias para evitar aglomeraciones, Metrovalencia continúa a rebosar
Mientras TRAM de Castelló incrementa las frecuencias para evitar aglomeraciones, Metrovalencia continúa a rebosar

Ha de gaurdarse el distanciamiento social y nos e pueden celebrar reuniones de más de 6 personas, pero los trenes de renfe cercanías cada día van llenos. Una mirada a horas punta a MetroValencia o EMT Valencia da una imagen de imposibilidad de guardar ningún distanciamiento. Trenes y convoyes abarrotados, pero las autoridades miran hacia otro lado.

Los periodistas no podemos cubrir plenos municipales como el del Ayuntamiento en el Hemiciclo, pero los propios que nos lo dicen acumulan más de una veintena de periodistas a las puertas del hemiciclo para tomar declaraciones del alcalde o los cargos públicos. Allí, en pleno pasillo en 10 metros cuadrados hay 3-4 cámaras, 5-6 fotógrafos, 7-8 redactores, el político de turnp, algún concejal a su lado y hasta sus asesores. Un total de cerca de 30 personas en 10 metros cuadrados…Pero guardemos el distanciamiento social… Algo no funciona y así nunca combatiremos esta maldita pandemia voraz.