Mireia Mollà pide en Bruselas mayor protagonismo de las regiones en la lucha contra el cambio climático

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha defendido en Bruselas un mayor protagonismo de las regiones en la lucha contra el cambio climático.

Mollá, acompañada por la directora general de Emergencia Climática, Celsa Monrós, se ha reunido esta mañana con la directora general adjunta de la Dirección General de Clima de la UE, Clara de la Torre. A quien ha trasladado la voluntad de que la Comunitat Valenciana se convierta en una de las regiones mejor adaptadas al escenario de cambio climático de acuerdo con los objetivos fijados para el año 2030.

La jornada de trabajo de la consellera es previa a su intervención de este próximo jueves, como portavoz de las comunidades autónomas españolas, en la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente. También asiste la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. En esta reunión se abordará la adaptación e introducción de nuevas regulaciones medioambientales.

Involucración en la transición ecológica

La consellera, en su reunión con Clara de la Torre, se ha interesado por los instrumentos de apoyo de la Unión Europea a las regiones que realizan un gran esfuerzo de resiliencia ante el cambio climático. También se ha interesado por el estado del programa de la Comisión Europea denominado ‘Misión de Adaptación al Cambio Climático‘. Una iniciativa que pretende dar apoyo a las 150 regiones más involucradas en la transición ecológica.

A primera hora de la mañana, la consellera se ha reunido con personal técnicos de Medio Ambiente que trabajan en la delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas. Les ha agradecido la labor realizada y les ha pedido que extremen el celo en el seguimiento de las reuniones que negocian normativas europeas de carácter medioambiental.

Mireia Mollà ha señalado que la presidencia francesa ha decidido dar un fuerte impulso a las reglamentaciones medioambientales. Además, mantiene una media de seis reuniones semanales en temas como residuos, deforestación, emisiones de vehículos o la creación de un Fondo Social para el Clima. Estas reuniones son estratégicas para la Comunidad Valenciana.

Protección del corredor mediterráneo de cetáceos

En la sesión vespertina, la consellera y la directora de Emergencia Climática tienen previsto entrevistarse con la jefa de gabinete adjunta del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Carmen Preising, y el jefe de la unidad de relaciones interinstitucionales del comisario, Miguel Sagredo.

En la reunión se abordará la necesidad de incrementar la protección sobre el corredor mediterráneo de cetáceos. La consellera expondrá los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre celebrada en Barcelona por los consejeros de Medio Ambiente de Cataluña, Baleares y Comunitat Valenciana.

Previamente, Mireia Mollà y Celsa Monrós han mantenido un encuentro con Sira Riego, miembro de la comisión de Industria y Energía y eurodiputada del grupo Izquierda Unida. Le han explicado la preocupación por la invasión rusa de Ucrania y su repercusión sobre los sectores económicos de la Comunitat Valenciana. Especialmente por la subida del precio de la energía y la viabilidad de algunas industrias vulnerables.