Metrovalencia recupera un 44% de viajeros al iniciar la nueva normalidad

Metrovalencia recupera un 44% de viajeros al iniciar la nueva normalidad

Metrovalencia ha recuperado un 44,10 % de la demanda de viajeros que tenía antes del estado de alerta y la crisis sanitaria del coronavirus. Al concluir las distintas fases de confinamiento y entrar en la nueva normalidad.

De esta forma, el lunes 22 de junio, primer día laborable de la nueva normalidad, Metrovalencia desplazó a 97.789 personas. Lo que supone un 44,10 % de la movilidad que se produjo en una jornada similar de junio de 2019.

Entre el primer día laborable del confinamiento, el 16 de marzo, y el primer día laborable de la nueva normalidad, el 22 de junio, el incremento de personas pasajeras ha sido de 66.134, al pasar de los 31.655 a los 97.789.

MetroValencia ya ronda los 100.000 viajeros al día

Además, las cerca de cien mil personas usuarias del 22 de junio suponen el mayor número de todos los primeros días laborables de las distintas fases de confinamiento. Experimentando un incremento del 10,78% respecto del primer día laborable de la Fase 3, el lunes 15 de junio.

El número de viajeros ha ido evolucionando según los sucesivos cambios de fases durante el confinamiento y la desescalada. Han conllevado progresivamente mayor libertad de movimientos a los ciudadanos y ciudadanas.

Así, en un primer momento, desde el 16 de marzo, primer día laborable del confinamiento, se produjo un descenso de personas viajeras histórico. Los 31.655 de dicha jornada no se pueden comparar con los 409.294 de la misma fecha de 2019, en plena celebración de las Fallas y uno de los días de mayor movimiento del año.

Durante toda la segunda quincena de marzo, la disminución de la movilidad se fue acentuando hasta cerrar el mes con un descenso del 60% de las personas viajeras con respecto al pasado año. Aún considerando que en la primera quincena se estaban registrando aumentos respecto a 2019.

El Abril el peor mes de las cifras de viajeros, con record negativo el 12 de abril con sólo 3.688 pasajeros

En abril, al confinamiento se sumaron los escasos desplazamientos que se suelen producir durante la Semana Santa. Para alcanzar el récord negativo de personas viajeras de Metrovalencia en toda su historia, 407.560 usuarios, un 92,40 % menos que en el mismo periodo de 2019.

En este mes se produjo también la menor movilidad de los casi cien días de estado de alerta. El 12 de abril, Domingo de Resurrección, se contabilizaron solo 3.688 viajeros.

Una vez tocado fondo, el mes de mayo supuso el lento inicio de la recuperación. A pesar de que el primer día laborable de la Fase 0, el 4 de mayo, se contabilizaron 26.391 clientes menos que el primer día laborable de confinamiento. Los datos comenzaron a mejorar y el primer día laborable de la Fase 1. Así el 18 de mayo, los usuarios fueron ya 46.680, un 76,87% más que al comienzo de la Fase 0. Este pausado pero constante incremento permitió finalizar mayo con un descenso del 84,05% de viajeros, resultando 8,35 puntos mejor que en abril.

En Junio se recuperó parte de la demanda con el cambio de fase

El inicio del mes de junio coincidió con el comienzo de la Fase 2 y un movimiento de 67.865 personas el día 1. Representa un 45,38 % más que el comienzo en la Fase 1 . Manteniendo el constante avance de Metrovalencia.

La Fase 3 comenzó el 15 de junio con 88.272 viajeros. Lo que equivale a un incremento del 24,71 % respecto del inicio de la Fase 2. Confirmó el avance según se iban superando las distintas fases impuestas por el estado de alerta.

Con la llegada de la nueva normalidad esta semana, se prevé que el cómputo general de junio siga la misma tendencia y los datos sean mejores que en mayo y el número de pasajeros siga creciendo.

Transporte seguro

Con la finalidad de garantizar que los usuarios realicen sus desplazamientos con totales garantías de seguridad durante la nueva normalidad, según las normas y recomendaciones actuales, desde FGV se han articulado diferentes medidas que acompañan uso obligatorio de mascarilla en todos los desplazamientos.

Por parte de la empresa pública se ha organizado un refuerzo del dispositivo de vigilancia en trenes y estaciones que cuenta con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad. También se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y en el interior de trenes y tranvías.

Una vez que se ha vuelto a permitir ocupar todos los asientos disponibles en trenes y tranvías. FGV ha señalizado los itinerarios de los viajeros en las estaciones y, durante estas semanas, se ha dispuesto que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realice exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática. Las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se deben realizar a través de la página web o la App (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los usuarios pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.

 

Las cifras actuales y la situación del transporte

La Generalitat aplica el calendario de servicio habitual en la explotación de Metrovalencia, a excepción del servicio nocturno de «A la Lluna de Metrovalencia». Con la finalidad de recuperar la máxima normalidad posible en las circulaciones y adaptar la oferta a la demanda sobre estos medios de transporte.

En Metrovalencia, las líneas de metro ofrecen el servicio habitual establecido de lunes a viernes, sábados y domingos y festivos.

En el tranvía, la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería). Desde el 15 de junio la Línea 8 (Marítim Serrería- Marina Real Joan Carles I) han recuperado el servicio de los días laborables no lectivos, al no estar abiertos los centros universitarios y educativos.

Los usuarios de Metrovalencia disponen de los canales de atención telefónica y redes sociales. Así como el teléfono de atención al cliente gratuito 900 46 10 46. En twitter @metrovalencia tiene un horario de atención de 6 a 24 horas de lunes a sábados y de 7 a 24 h domingos y festivos.