MetroValencia limitará el acceso a sus instalaciones

MetroValencia limitará el acceso a sus instalaciones

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) trabaja en el desarrollo de un proyecto que permitirá establecer la limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el aforo previsto.

El objetivo de MetroValencia es cumplir con las medidas establecidas para el uso del transporte público durante y tras el proceso de desescalada.

La empresa de la Generalitat determinará el número máximo de personas que podrán subir en cada estación. Así como limitar así el paso de los viajeros por la línea de validación de esa estación.

Así, se trabaja en una estimación previa de la capacidad de todos y cada uno de los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales.

Ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de los trenes y no de los andenes de las estaciones. En los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos y guardar distancia con otras personas usuarias.

  • La empresa ya está registrando y analizando datos para determinar el número máximo de personas que pueden acceder a las unidades en cada una de las estaciones.
  • Se instalarán pantallas en las líneas de validación de las estaciones más concurridas que ofrecerán la información relativa a la superación del aforo.
  • El conseller Arcadi España ha resaltado que esta medida se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de las personas usuarias
  • La empresa ya está registrando y analizando datos para determinar el número máximo de personas que pueden acceder a las unidades en cada una de las estaciones.
  • Se instalarán pantallas en las líneas de validación de las estaciones más concurridas que ofrecerán la información relativa a la superación del aforo.
  • El conseller Arcadi España ha resaltado que esta medida se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de las personas usuarias

Primera Fase del proyecto

En esta primera fase del proyecto, que se completará en el mes de junio, y gracias a las mediciones que se realizan, se fijan unos límites de acceso a cada una de las estaciones y para cada intervalo a lo largo del día.

 Arcadi España esta medida «se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por FGV para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de nuestro transporte público».

En la actualidad, FGV ya está en condiciones de tomar medidas tales como reforzar la vigilancia o emitir mensajes por megafonía para informar a las personas usuarias de determinadas situaciones que comporten la limitación en el acceso a determinados trenes o estaciones.

Información y control de viajeros

Para poder transmitir esta información a las personas usuarias, se ha previsto la instalación de pantallas (24 unidades) en los accesos a los andenes de las estaciones más concurridas de la red, en las que se ofrecerá información relativa a la superación del aforo, de forma que el cliente pueda saber si los pasos están bloqueados o no y en qué intervalo de tiempo se van a desbloquear.

Desde el pasado 5 de mayo FGV realiza conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas big data, con vistas a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80%.

El siguiente paso será la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se estima obtener una fiabilidad del 97%.

En Metrovalencia, cuyos trenes durante la Fase 0 tienen establecido un aforo máximo del 50% de su capacidad, se ha contabilizado esta ocupación máxima en algunos vehículos y en horas punta. Las horas punta se contabilizan de 7.00 a 9.00 horas y de 14.00 a 15.00 horas.

Durante esta Fase 0, las estaciones de Metrovalencia con más viajeros y viajeras en hora punta de mañana son Mislata, Avenida del Cid, 9 d’Octubre, Machado, Jesús, Bailén, Benimaclet y Facultats, entre otras. Actualmente la megafonía de las propias estaciones emite diferentes mensajes sobre normas que ya se aplican entre los viajeros y viajeras.

Medidas de prevención

El control de acceso se suma a las medidas ya aplicadas por FGV para evitar la propagación del coronavirus. Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público. Se ha reforzado el dispositivo de vigilancia en colaboración de las fuerzas de seguridad.

También desde la empresa pública se recuerda a las personas usuarias que disponen de dispensadores de gel hidroalcohólico. En los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

FGV ha señalizado los asientos de manera alterna. Para facilitar que los viajeros  se distribuyan correctamente en el interior y mantengan la distancia de seguridad con otros usuarios.

También se recomienda evitar en lo posible ocupar el pasillo central

Para permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar del tren y, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente. Lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte.

En los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas.

Desde FGV se informa también de que la compra de billetes en las estaciones se realiza exclusivamente:

  • Con pago por tarjeta de crédito
  • En las máquinas de venta automática.

Además, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación. (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, las personas usuarias pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes.