Mazón exige a Puig acabar con la tibieza en muchas decisiones y le ofrece su colboración en muchas materias

Esta mañana, el President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig y el Presidente del PPCV, Carlos Mazón han mantenido una reunión en el Palau de la Generalitat.

El encuentro se ha prolongado alrededor de una hora y había sido solicitada por Carlos Mazón el pasado 15 de octubre.

Carlos Mazón lamenta la tardanza en poder tener este encuentro entre los dos principales partidos de la Comunitat Valenciana. Asegura Carlos Mazón que una de las principales razones para solicitar la reunión era xa sumar, porque «la suma multiplica».

«Hemos perdido tiempo precioso para reclamar inversiones al estado y también para poder bajar los impuestos».

Mazón añade que han presentado más de 150 enmiendas planteadas desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana a los Presupuestos Generales del Estado  y más de 1.500 enmiendas en Corts Valencianes.

«Se ha perdido gran ocasión desde le punto de vista de poder sumar y llegar a acuerdos».

Los acuerdos necesarios

El Presidente del PPCV asegura que es muy urgente y necesaria una rebaja fiscal. Añade que  “es una obligación moral especialmente para los que menos oportunidades tienen”.

Mazón advierte que en las Diputaciones se han llegado a acuerdos, «excepto en la Diputación de Alicante donde el pspv fue el único que votó en contra».  El Presidente del PPCV asegura que la situación de la Comunitat Valenciana es muy preocupante por la pandemia, pero también es preocupante la del colapso que vive la Generalitat Valenciana y sus servicios básicos. Hablando de bloqueo y paralización de sanidad, Servicios Sociales, inversiones y economía.

“Hay que reaccionar ya”.

Los principales ejes que ha tratado Carlos Mazón

La reunion solicitada por Mazón ha versado sobre cinco ejes y ha repasado las dos cuestones de prioridad mayor en cada una de las provincias a juicio de Mazón, que ha comparecido ante los medios tras la reunión mantenida con el President Puig.

COVID

Asegura Mazón que es imprescindible un Plan de refuerzo de Atención Primaria, de la que asegura está absolutamente colapsada. Habla de «falta de previsión y de apoyo en atención Primaria.  En este sentido, el Presidente del PPCV ha tendido mano para poner el plan de forma inmediata.

Desde el PPCV, Mazón ha reclamado a Puig puntos de atención para la realización de test de antígenos y PCR gratuítos en la Comunitat Valenciana ya. «Se ha acudido a la vía de la urgencia xa traer material en otro momento y ahora esto también es necesario». Ha asegurado Carlos Mazón.

Una queja contundente es que añade que en las cinco olas anteriores, desde Sanitat no se informó a las Diputaciones ni Ayuntamientos que tienen que tomar decisiones sin tener la información suficiente. “Se ha de aplicar la corresponsabilidad y la cogobernanza”.

POLITICAS SOCIALES

Mazón habla de «Colapso» y añade que incluso el Síndic d’Agravis lo asegura en sus informes.

«Cualquier medida para agilizar será apoyada desde el PPCV».

Mazón ha tratado los retrasos en dependencia, ingreso mínimo vital, Renta Valenciana de Inclusión y vivienda social.

Ha querido Mazón incidir en el precio de la luz que genera nuevos pobres energéticos. Informando que hay 0€ en los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022 para esta pobreza energética. El  PPCV pide una modificación presupuestaria para poder desarrollar esta partida.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Mazón tilda de «Esqueleto lamentable panar ganar tiempo y hacérnoslo perder a la Comunitat Valenciana» el proyecto presentado desde el Ministerio de Hacienda.

Carlos Mazón asegura que el PP de España quiere un acuerdo rápido y urgente y que contemple la deuda histórica.

“El esqueleto es una burla y es un ninguneo del Gobierno de Sánchez”.

Es fundamental poner a la Comunitat Valenciana frente a los intereses de partido -añade Mazón-.

CAOS EN LAS CERCANIAS DE RENFE

El presidente del PPCV ha relatado que más de 100 trenes diarios se suspenden o retrasan, miles de personas que cada mañana se quedan colgados. «Hay que elevar el tono de la reivindicación y hay que dar soluciones YA».

Mazón aquí asegura que no es solución el reclamar las competencias de cercanías. Hay que resolverlo ahora y contratar maquinistas.

EMPLEO JOVEN    

La Comunitat Valenciana lidera el paro juvenil con un 35%. La Comunitat Valenciana tiene este triste récord en Europa. Mazón ha sugerido que el PPCV hará un plan especial de empleo joven. «Que el 40% de los fondos europes se destinen para que los jóvenes menores de 35 años puedan recibir proyectos de apoyo al empleo».

Carlos Mazón durante su comparecencia posterior a los medisod e comunicación

Reivindicaciones provinciales

En cuanto a las principales reivindicaciones de las tres provincias, Mazón ha recalcado lo siguiente:

VALENCIA

Mazón asegura como estratégico que que la fábrica de baterías eléctricas venga a la provincia de Valencia. “Ha de incentivar que estas empresas se instalen en Valencia”.

Desde el PPCV se exige un respaldo definitivo al Puerto de Valencia. El PPCV quiere un apoyo claro a esta ampliación. «Hay consellers que van a Bruselas a intentar paralizar el proyecto que es estratégico. Ha de ser un Consell unánime».

ALICANTE

La reivindicación fundamental es la del Trasvase Tajo-Segura

«Puig ha de dejar de ser tibio. La barbaridad sería seguir eliminando poco a poco este trasvase».

Mazón propone revertir la tasa turística planeada. El presidente del PPCV asegura su “Total disconformidad y error extraodinario en el peor momento elegido para ello”. «¿Para qué sirve armonización fiscal que pide Puig si aquí cada Ayuntamiento en el peor momento del sector abre la puerta a la tasa turística?”. Ofrece su apoyo al PSPV para eliminarla

“Puig no ha de ser rehén de sus socios de gobierno, le ofrecemos el apoyo en todos los ayuntamientos y en Cortes Valencianas”.

«Un mensaje lamentable al turista internacional que tiene grandes perdujicados los ciudadanos de la Comunitat Valnciana que también en el turismo intracomunitario serían obligados a pagar esa taza turística que añadiría presión fiscal».

CASTELLON

Mazón ha destacado la situación del sector cerámico, y ha ofrecido el apoyo de los europarlamentarios del pp para apoyar al sector cerámico, motor económico de Castellón.

Para finalizar ha hablado de la deuda histórica de carreteras de Castellon, y ha reclamado la prolongación de la CV-10.