Martínez pregunta al PP si su alternativa al refuerzo del sistema sanitario y farmacéutico es «la política del tijeretazo»

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, se ha preguntado hoy si «la alternativa del Partido Popular al refuerzo del sistema sanitario y farmacéutico valenciano es la política del tijeretazo«. Así lo ha manifestado Martínez en respuesta a las declaraciones del portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, a quien ha recordado que «el partido que no pagaba a las farmacias, que impuso el copago de la vergüenza y que no costeaba los tratamientos de Hepatitis C no está legitimado para dar lecciones de gestión«.

«Afortunadamente, hemos dejado atrás la época de Gobierno del PP, en la que la prioridad era que el dinero cayera en los bolsillos de sus amigos«, ha subrayado Martínez. Que ha considerado que «quizá por eso el Partido Popular ha tenido a la mayor parte de sus consellers de Sanidad imputados por su gestión en algún momento«. «Frente a ello, el Consell de Chimo Puig es un Gobierno responsable y centrado en la gestión, que ha reforzado el sistema sanitario tanto a nivel de infraestructuras, como con el Plan Créixer +, como a nivel del sistema farmacéutico«.

Aumento del gasto farmacéutico

La diputada socialista ha explicado asimismo que el gasto farmacéutico ha aumentado «entre otras cosas, a causa de factores demográficos. Como la existencia de una población mayor«. «A pesar de  eso y de que todavía estamos pagando algunos platos rotos del PP, nuestra Comunitat se mantiene en un nivel de gasto acorde a su población«, ha añadido. Asimismo, ha recordado que la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo una serie de medidas para la contención del gasto. Como la puesta en marcha de programas para favorecer el uso racional del medicamento o el impulso de la compra centralizada de productos farmacéuticos.

«Las medidas funcionan. El nuevo sistema de dispensación ralentiza el crecimiento del gasto. Y supuso un ahorro de 8 millones en su primer año«, ha afirmado. «No solo se están sentando las bases de una mayor eficiencia farmacéutica. Sino que todas las transformaciones se están haciendo con total transparencia«, ha destacado Martínez. Que ha concluido que «la época de las facturas en los cajones terminó cuando el PP salió de las instituciones«.