Marta Barrachina entra a formar parte del Consejo Territorial de la FEMP

– La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, se incorpora al Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras el pleno celebrado este sábado en Madrid

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, ha sido elegida para formar parte de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del XIII Pleno que se ha celebrado este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid bajo el lema ‘El futuro está en lo Local’.

  • La entrada de Marta Barrachina en el Consejo Territorial se suma a la del alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Unos nombramientos que muestran la confianza del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente regional del PP en la Comunitat y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para la defensa del municipalismo desde la Comunitat Valenciana.

El nombramiento se ha producido en el XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrado este sábado en Madrid y en el que la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, ha sido elegida nueva presidenta de la FEMP.

García Pelayo estará acompañada en la vicepresidencia por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, mientras que las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca, ocuparán las portavocías del Partido Popular en la FEMP. Además, en el pleno también han sido elegidos los miembros de la nueva Junta de Gobierno.

  • La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón ocupará uno de los puestos en el Consejo Territorial de la FEMP, que es el órgano de máxima autoridad durante el periodo de cuatro años que transcurre entre la celebración de los plenos ordinarios.

Entre las competencias del Consejo Territorial están las de hacer cumplir las resoluciones del pleno, velar por el cumplimiento de los fines estatutarios, aprobar el reglamento de régimen interior y el del pleno, articular las relaciones de la FEMP con las Federaciones Territoriales y elaborar propuestas de actuaciones concretas a emprender conjuntamente con éstas, además de las líneas generales de actuación coordinadas, cubrir las vacantes que se produzcan en la Junta de Gobierno y en el propio Consejo Territorial, aprobar las cuotas anuales de la Federación, así como los presupuestos ordinarios y las cuentas generales con carácter anual.

Además, al Consejo Territorial de la FEMP también le corresponde decidir sobre aquellos asuntos que por su urgencia no puedan ser presentados al pleno, dando cuenta al mismo cuando se celebre, y cualesquiera otras funciones que pudieran serle atribuidas expresamente por los órganos rectores de la FEMP.