Manifestación en defensa del trasvase tajo segura: ‘en el levante sin el trasvase, desierto y paro’

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) convoca para la mañana de este lunes, 24 de mayo, una manifestación desde Ifema Madrid hasta el Ministerio de Transición Ecológica. Con motivo del recorte de caudal anunciado por el Ministerio y que afectará a más de 100.000 familias de forma directa y a todo el país de forma indirecta. Debido al avance del desierto, al incremento de precios y la pérdida de cultivos.

El evento contará con la masiva presencia de regantes llegados de Murcia, Almería y Alicante, una caravana de vehículos, una imponente cosechadora que regalará patatas a los asistentes y viandantes. Y una performance realizada por más de 100 personas. Le solicitamos su asistencia así como el tratamiento informativo del acto.

La histórica manifestación, con el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, comenzará a las 11:30 horas en Ifema. Seis tractores y 8 camiones, lo permitido por Delegación de Gobierno de Madrid, recorrerán las vías principales de la capital de España para concluir en Nuevos Ministerios. Donde estará congregada la Junta de Gobierno del Sindicato y los miembros de la plataforma del Círculo por el Agua. A la espera de que la ministra, Teresa Ribera, les reciba.

Llamamiento para la manifestación

El presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que acuda a esta manifestación, en protesta ante el cambio de reglas de explotación del Tajo-Segura y el incremento de los caudales ecológicos en el río propuestos por el Ministerio. Que contribuirá a la pérdida de cientos de puestos de trabajo en la llamada ‘Huerta de Europa’. “Es una encrucijada para todo el Levante. No solo para el regadío, sino que esto afectará en el mejor de los casos a todos los bolsillos de la zona. Y en el peor de los casos también podremos ver restricciones de agua, todo por una cuestión política”, explica.

La marcha cuenta con apoyos del sector. Federaciones de cooperativas, asociaciones de exportadores, cooperativas de enseñanza, universidades, la patronal CROEM y asociaciones agrarias (COAG, UPA, ASAJA). Así como muchos alcaldes e importantes representantes políticos tanto a nivel regional como nacional. Que acudirán a la cita con la agricultura más productiva, innovadora y segura de España.